ECONOMíA
Argentina volvió a pedir a EE.UU. que levante barreras comerciales al agro
La Argentina insistió en su reclamo para que los Estados Unidos levante las barreras comerciales que traban la exportación de productos del agro locales al país del norte. El mensaje lo trasmitió personalmente el canciller Héctor Timerman a Arturo Valenzuela, el secretario de Estado adjunto para América latina del gobierno de Barack Obama.
El titular de la cartera diplomática recibió al funcionario estadounidense pasadas las 11 en su despacho del piso 13 de la sede diplomática, luego de dos horas de reunión con su par brasileño Antonio Patriota. Hasta allí también llegó la emabajadora estadounidense Vilma Socorro Martínez. Fuentes oficiales confirmaron que Valenzuela no será recibido por la presidente Cristina de Kirchner.
Timerman y Valenzuela estuvieron reunidos casi una hora. Durante el encuentro abordaron temas de la agenda bilateral y multilateral como "coincidencias en foros internacionales, cooperación en asuntos nucleares y lucha contra el terrorismo", según confirmaron fuentes de la diplomacia argentina.
Timerman ya había adelantado la semana pasada en referencia a esta reunión que Argentina iba a insistir ante el funcionario estadounidense sobre la necesidad de la apertura de los mercados agrícolas, principalmente para enviar limones y carnes. "Se abordarán temas de la agenda bilateral y, especialmente, Argentina insistirá en la apertura de los mercados agrícolas, que siguen cerrados para el país", anticipó el jueves pasado el canciller.
En esa oportunidad, Timerman también reveló que en la charla se hablaría de los proyectos de desarrollo de energía nuclear y de relaciones multilaterales. "Hay muchas cosas que dialogar con EEUU" y "siempre" se ha conversado "en la mesa" y se seguirá haciendo así", reflexionó.
(Ambito.com)