Argentina y Australia desarrollan ambiciosos planes para incrementar la relación bilateral
Tras presidir la Reunión Ministerial del Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC), que fue esta tarde en Foz de Iguazú, el canciller Timerman se reunió con su par de Australia, Kevin Rudd, quien asiste como invitado especial a la Cumbre del Mercosur.
Ambos repasaron los principales temas de la agenda común y coincidieron en que el comercio bilateral, que se duplicó en el último quinquenio, podría crecer adicionalmente si se multiplicasen los contactos entre las comunidades empresarias de ambos países.
Timerman transmitió a Rudd la invitación del gobierno argentino a la Primer Ministro de Australia, Julia Gillard, así como también al propio canciller australiano, para visitar nuestro país en 2011.
El jefe de la diplomacia argentina planteó la posibilidad de aunar esfuerzos en el campo de la industria agroalimentaria para abastecer conjuntamente a los mercados asiáticos, de demanda creciente. Resaltó la conveniencia de propiciar intercambios de científicos con el fin de generar desarrollos en ese campo como en el tecnológico, especialmente en el área de técnicos nucleares.
Timerman sugirió también aprovechar la sinergia generada por la provisión argentina del único reactor nuclear de investigación que posee Australia. En tal sentido, el ministro australiano agradeció el apoyo argentino en el desarrollo nuclear de su país, con fines pacíficos.
Por otra parte, los ministros puntualizaron que ambos países analizarán el desarrollo de un programa de trabajo juvenil que promueva el intercambio de estudiantes y el estudio de idiomas.
El titular del Palacio San Martín se refirió a la importancia que la Argentina le asigna al Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (Focalae), como único foro birregional de cooperación y diálogo entre América Latina y Asia-Pacífico. La Argentina es el Coordinador Regional por América Latina y la próxima reunión ministerial se llevará a cabo en Buenos Aires en 2011.
Los cancilleres valoraron como muy positiva la cooperación entre ambos países en el G-20, la OMC y el Grupo Cairns, foros en los que mantienen importantes coincidencias.
Marruecos
Más tarde, el canciller argentino mantuvo un encuentro con el ministro de Comercio Exterior de Marruecos, Abdellatif Maazouz, con quien repasó los diversos aspectos de la relación comercial bilateral.
Timerman y Maazouz resaltaron el nivel que ha alcanzado el comercio entre la Argentina y Marruecos en los últimos años y las posibilidades de negocios que se abren en diversos sectores para los exportadores argentinos de equipamientos de la industria agroalimentaria.
En especial, a partir de los planes de desarrollo implementados por Marruecos, como el Programa de Desarrollo Industrial y Servicios y la Estrategia 2020 de desarrollo rural.
La relación comercial con Marruecos ha sido tradicionalmente superavitaria para nuestro país, y alcanzó un intercambio total en el año 2009 de 182 millones de dólares.
En 2008, el comercio bilateral tuvo su punto más alto con un comercio total de más de 567 millones de dólares. Ese mismo año, las exportaciones argentinas superaron los 481 millones de dólares.
Al mismo tiempo, Timerman manifestó el interés de la Argentina y el Mercosur por retomar el diálogo y las negociaciones para llegar a un Acuerdo Comercial con el Reino de Marruecos.
Los cancilleres acordaron una misión de empresarios marroquíes a la Argentina para visitar a proveedores nacionales de equipamientos para la industria alimentaria. Las negociaciones en torno a la Ronda Doha fue otro de los puntos abordados por los ministros.
Timerman reiteró la importancia que para nuestro país reviste arribar a una conclusión exitosa bajo los mandatos y principios acordados en la Declaración de Doha (2001) y de Hong-Kong (2005).
Por otra parte, el ministro argentino confirmó que es intención de la Presidenta argentina Cristina Fernández visitar Marruecos en 2011.
Sobre el final, Timerman transmitió a Maazouz el agradecimiento por el apoyo y permanente respaldo de esa nación árabe a los reclamos argentinos sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Este respaldo fue confirmado también en las últimas visitas de alto nivel a la Argentina, como la de su Majestad Mohammed VI a fines de 2004 y la del embajador Youssef Amrami en noviembre de 2008. También en el ámbito de las Naciones Unidas como en el de otros foros multilaterales, en especial las Cumbres ASA y ASPA.