Argentina y Chile destacan la construcción del primer proyecto binacional minero del mundo
Las autoridades de Argentina y Chile firmaron hoy una Declaración Ministerial, en el contexto de la III Reunión Binacional de Gabinetes, en la que destacan el reconocimiento de la actividad minera de ambas naciones como "una herramienta productiva transformadora de la realidad social y económica de los pueblos y un factor de integración de los mismos".
El secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, viajó a Santiago de Chile acompañando al titular de la cartera de Planificación, Julio de Vido, para participar de la comisiones de trabajo ministeriales en las que que desarrollaron los acuerdos y el documento final.
En el texto, los ministros resaltan la importancia de la integración minera entre ambos países y reconocen los avances logrados en el marco del Tratado de Integración Minera, una herramienta fundacional a nivel mundial que promueve la exploración de yacimientos y el desarrollo de proyectos productivos a lo largo de la frontera argentino-chilena, informó la Secretaría de Minería.
La declaración resalta, además, el inicio de la construcción de Lama Pascua, el primer proyecto minero binacional del mundo, que demanda una inversión de u$s 4.000 millones y la generación de al menos 15 mil puestos de trabajo. Este proyecto es “auspicioso para la economía real de nuestros pueblos”, señalan los ministros.
Asismismo, el documento reconoce las acciones realizadas en materia de integración minera para el avance de proyectos exploratorios como Vicuña, Las Flechas, Pachón y Amos-Andrés.
También coincidieron en la conveniencia de "incentivar la complementariedad e incremento del comercio minero bilateral" y en "buscar formas para incrementar la cadena de valor de los productos mineros".
Asimismo resaltaron la cooperación en el desarrollo de cartografía geológica y metalogenética y en el intercambio de experiencias en prevención de riesgos y peligrosidad vulcanológica y geológica.