Argentina y Chile proyectan una integración productiva para pymes de zonas limítrofes
La Argentina y Chile avanzarán en un proyecto de integración productiva para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de ambos países que se encuentren en zonas limítrofes.
Así lo acordaron hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larrain, con quienes convinieron realizar en abril la primera reunión "para avanzar en la integración productiva de las pymes ubicadas en provincias fronterizas".
La información fue difundida a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Industria, luego del encuentro que esta mañana mantuvieron en el Palacio de Hacienda Giorgi y Zaldívar Larrain, del cual también participó la agregada comercial de la embajada chilena en la Argentina, Iris Boeninger.
"Con el embajador coincidimos en concretar encadenamientos productivos entre pymes ubicadas en las provincias que comparten frontera con Chile", afirmó Giorgi, a través del comunicado, mientras que Zaldívar Larrarin sostuvo que ambos países "tenemos un potencial natural para complementar nuestras producciones y estamos trabajando en ese sentido".
El comunicado recuerda que "el jueves de la semana pasada la ministra (Giorgi) viajó al país trasandino, donde -junto al canciller (Héctor) Timerman y sus pares chilenos- firmó un acuerdo para conformar un grupo de trabajo intergubernamental sobre integración productiva entre Chile y las provincias argentinas limítrofes y así explorar posibles proyectos de encadenamiento productivo de pymes y de herramientas de financiamiento bilateral".
La información oficial también señala que las inversiones de empresas de capitales chilenos en la Argentina, están en el quinto lugar, " después de España, Estados Unidos, Holanda y Brasil" y que la Argentina "recibe el 29 por ciento de las inversiones chilenas en el exterior".