Argentina y Uruguay acordaron un mecanismo de consulta permanente para facilitar el comercio bilateral
Los gobiernos nacionales de la Argentina y de la República Oriental del Uruguay se reunieron hoy y acordaron la implementación de un mecanismo de consultas permanente que permitirá solucionar cualquier inconveniente puntual que pueda producirse como consecuencia de la aplicación de las Licencias No Automáticas (LNA), congratulándose por los acuerdos alcanzados con vistas al encuentro Ministerial del próximo 16 de marzo.
La delegación de Argentina fue encabezada por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas, Luis María Kreckler, y la del Uruguay por el Director de MERCOSUR del Uruguay, Pablo Porro, acompañados por el Secretario de Industria y Comercio de Argentina, Eduardo Bianchi, y el Director Nacional de Industria del país vecino, Sebastián Torres.
En ese marco, los representantes de ambos Gobiernos coincidieron en la importancia de garantizar un sistema de consulta, para que las medidas en materia comercial aplicadas por una de las partes no afecten los flujos de comercio bilateral. Asimismo, señalaron que “el diálogo y la cooperación evidenciados en el marco de esta Comisión resultan el medio más apropiado de avanzar en una agenda económica y comercial positiva”.
En ese sentido, el Secretario Kreckler enfatizó que “el Gobierno argentino no tiene intención de poner trabas a las importaciones de sus socios del Mercosur, y que la aplicación de la resolución 45 no acarreará demoras ni desvío de comercio que los perjudiquen”.
Por su parte, Bianchi subrayó que “durante el 2010 el flujo de comercio entre Argentina y Uruguay tuvo un crecimiento del 65%, demostrando dinamismo en las relaciones comerciales”, manifestando que “no existen dificultades en la emisión de licencias no automáticas”. Además explicó los alcances de las resoluciones 45 y 77 del Ministerio de Industria.
El encuentro, realizado hoy en el Palacio San Martín, se enmarca en la segunda reunión de la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales de ambos países, creada en junio del año pasado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, la cual tiene como objetivo profundizar la integración económica y comercial entre Argentina y Uruguay.
Por último, las delegaciones convocaron para el próximo 24 de mayo en Montevideo, a la tercera reunión de dicha Comisión.