Arranca el canje de bonos
Se trata de un llamado voluntario para cambiar títulos Bocon Previsional 2009 y Bocon Proveedores 2012 por unos $8.300 millones que ajustan por inflación, según informó oficialmente el Ministerio de Economía.
A los tenedores de estos papeles se les ofrecerá un nuevo bono denominado Bono de Cancelación BOCAN 2014 que pagará un interés igual a la tasa Badlar más 2,45% anual, equivalente actualmente a una tasa anual superior a 12 por ciento.
Las autoridades económicas manifestaron que se darán por satisfechas si logran una adhesión de 50%, meta que no parece exigente, habida cuenta de que se estima la mitad de esa proporción se encuentra en manos de organismos estatales, como la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Banco Nación.
Con esta operatoria, muy pequeña en función de los 508.684 millones de pesos a los que ascendía la deuda pública global a fines de marzo, de los cuales $173.000 millones están atada a la tasa de inflación, el ministro de Economía, Amado Boudou, espera testear el mercado para evaluar si están dadas las condiciones para salir abiertamente al mercado de capitales, local e internacional, para lanzar nuevas emisiones y mejorar el perfil de vencimientos.
Sin embargo, no son pocos los economistas que consideran que esa empresa no será sencilla, aunque el encuentro que ayer tuvo Boudou con el representante del FMI, Nicolás Eyzaguirre, fue considerado por muchos una señal de apertura al mundo, no tanto por convicción, sino por las urgencias fiscales, tanto de la Nación, como más aún de varios estados provinciales. (INFOBAE)