Articulan asistencia a pymes de base tecnológica
En el marco de las acciones de coordinación entre los ministerios de Industria y Ciencia y Tecnología destinadas a impulsar y financiar proyectos de innovación productiva, la Sepyme y el Fondo Tecnológico Argentino crearon un espacio de intercambio de información y promoción de la asistencia para las pymes de base tecnológica.
“Ambos ministerios vienen trabajando con las empresas del software, la electrónica, la biotecnología, la producción de fármacos y la alimentación, entre otros sectores, pero creemos que la creación de un canal de diálogo permanente y específico nos va a permitir estar más cerca de aquellas pymes que requieren un instrumento específico en función de sus necesidades. A la vez, tendrán la posibilidad de complementar el empleo de los programas, obteniendo mayor cantidad de beneficios “, indicó el subsecretario de Política y Gestión de la Pyme Andrés Elgarrista.
El Subsecretario, junto al director general del Fontar, Facundo Lagunas, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de 26 pymes de base tecnológica que presentaron sus proyectos de desarrollo empresarial e inversión para el próximo año. Por caso, Marcela Muñiz, del Instituto Biológico, anunció que esta empresa planea instalar una nueva planta de producción de fármacos en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires.
En tanto, Sergio Lucero, de Amarin Technologies, una pyme dedicada a la elaboración de productos farmacéuticos innovadores utilizando sus propias tecnologías de drogas tópicas y transdérmica (parches) explicó que buscan sostener el crecimiento empresarial ya evidenciado en el desarrollo de los mercados en Europa, Estados Unidos y América Latina. “Tenemos buenos científicos, buenos talentos y buscamos una mayor exposición de nuestros productos y crecer en el mercado”, indicó el empresario.
Los ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva implementarán, además mecanismos de articulación destinados a promover la industrialización de proyectos de innovación productiva ya desarrollados.
Entre los proyectos se cuentan telas de ropa para repeler insectos, piezas para vehículos más sustentables con el medioambiente, producción de lámparas de bajo consumo con características especiales.También el desarrollo de anticuerpos para uso medicinal, utilización de subproductos de la carne para su incorporación en alimentos, reciclado de materiales derivados del papel, tratamiento de residuos del cuero, y una planta piloto para la obtención de biodiesel, entre otros.
Los proyectos fueron desarrollados a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y ya se están ejecutando con el financiamiento de la cartera industrial.
Uno de los desarrollos es el de prendas confeccionadas en base a fibras de camélidos, destinadas a repeler insectos y que no requieran lavado (para evitar el contagio de enfermedades a través de insectos) y de textiles de uso medicinal antimicrobianos.
Otro es el de generar el uso de iluminación inteligente para alumbrado público e interior, permitiendo un ahorro energético en todo el sistema nacional. Se apunta a lograr la producción de 1 millón de lámparas de bajo consumo por mes. Con respecto a la industria automotriz, uno de los proyectos es sustituir componentes químicos en autopartes por fibras vegetales, que son más amigables con el medioambiente.
Esta semana, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, firmaron un acuerdo de cooperación para coordinar políticas de desarrollo que permitan incrementar la competitividad de los sectores productivos sobre la de base bienes y servicios con mayor agregado de valor tecnológico.
De ese modo, las herramientas de financiamiento que gestiona la cartera de Ciencia se integran con el sistema de créditos blandos de Industria para diferentes procesos productivos.