Aseguradoras reclaman una nueva Ley de Riesgos de Trabajo

El presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra, afirmó hoy que "se torna imperioso" el dictado de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo, que "acabe con la litigiosidad y devuelva previsibilidad" al sector asegurador. Asimismo, reclamó "un régimen impositivo con una menor presión" para las compañías, y que "fomente el ahorro a través de un tratamiento que los aliente".

"Hay un amplio margen para mejorar la penetración en el mercado, ya que nuestra tasa de aseguramiento es inferior a la de otros países con niveles similares de ingreso per cápita", indicó Astelarra, a través de un comunicado. Sin embargo, advirtió que "tanto la confianza como la previsibilidad económica y legal son valores que se deben promover en nuestro país".

"Una vez más no podemos dejar de resaltar que las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) vienen realizando importantes esfuerzos para mantener la calidad prestacional requerida y que se torna imperioso el dictado de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo", afirmó el dirigente empresario.

Al respecto, subrayó que es preciso una normativa "que acoja los criterios manifestados en los fallos de la Corte Suprema de Justicia, respecto de la acción civil y la competencia de los juzgados laborales, a fin de contener la litigiosidad y devolver la previsibilidad y certidumbre que el sector productivo y trabajador necesitan". Además, señaló que "se requiere en forma particular para la actividad aseguradora seguir trabajando para lograr un régimen impositivo con una menor presión y que fomente la protección y el ahorro a través de los seguros de vida y retiro mediante un tratamiento impositivo que los aliente". Por otra parte, consideró que es preciso "recuperar para nuestra sociedad la convivencia civilizada", porque alertó que "el costo del incumplimiento y de la agresividad cotidiana se ha vuelto demasiado elevado".

En consecuencia, reclamó una "convivencia basada en el respeto del otro, tanto a través del cumplimiento de las normas vigentes como de la consideración del punto de vista diferente a través de un diálogo constructivo".

Asimismo, destacó "la necesidad de poner fin a la actividad de los operadores inescrupulosos que comercializan seguros off shore", y puntualizó que "estas operaciones ilegales, que evaden impuestos y aportes patronales, atentan contra las inversiones de las compañías legalmente instaladas en el país".

En el mismo sentido se expresó Martín Gauto, quien fue reelecto como presidente de Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA), hasta octubre de 2010.

"Continuaremos con nuestras acciones en contra de los seguros off shore que representan un engaño para los compradores, atentan contra las compañías legalmente constituidas y evaden impuestos y aportes laborales", afirmó Gauto.

El ejecutivo de Prudential estará acompañado en su nuevo mandato por Fabián Hilsenrat (Binaria) como vicepresidente, Luis Lategana (Metlife), secretario; Gabriel Chaufan (Consolidar), tesorero; Carola Fratini (HSBC), prosecretaria; y Eduardo Cassese (Alico) protesorero. (DyN)