Aseguran que China volverá a comprar aceite de soja argentino

Expertos consultados por la revista Oil World señalaron que “China volverá a las grandes compras de aceite de soja argentino próximamente” porque la gran nación asiática no ha logrado resolver el problema de su abastecimiento. La publicación indicó que “el conflicto comercial entre China y la Argentina no está resuelto. Las negociaciones concluyeron en Beijing sin resultado”, tras el viaje de la presidenta Cristina Fernández.

La publicación agregó que “los nuevos esfuerzos negociadores se realizarán en las próximas semanas. Y aunque algunos funcionarios chinos han indicado que no hay necesidad de importar más aceite de soja desde la Argentina en lo que resta de 2010, debido a la producción local y la presencia de otros proveedores, “nosotros creemos con mucha fuerza que es en el propio interés de China que esta nación debe encontrar una solución muy pronto a su diferendo con la Argentina”.

El consenso de los expertos consultados por la publicación indica que “obviamente, China es más dependiente de una reanudación de las importaciones de aceite de soja argentino que la Argentina dependiente de una recuperación de sus exportaciones a China”. Es decir, para China es más difícil encontrar sustitutos al aceite de soja local que para la Argentina encontrar, para ese aceite, nuevos mercados con los que remplazar al chino. De hecho, en los últimos meses ha despuntado el mercado indio como nuevo destino para estas exportaciones. La publicación agregó que los expertos consultados indicaron que “esperamos que China retome sus compras en gran escala de aceite de soja argentino y que concrete las primeras importaciones en el trimestre julio-septiembre de este año”.

La causa de este pronóstico está en que, con las actuales importaciones chinas de otros aceites vegetales y con su producción local de aceite de soja, China no ha logrado cubrir su demanda interna en rápida expansión.

De confirmarse este pronóstico, la industria aceitera argentina estaría en una posición fuerte. El cierre del mercado chino derivó en una caída de los precios internacionales del aceite de soja, con lo que el producto se volvió competitivo ante el aceite de palma, su gran competidor en China e India, producido en Malasia e Indonesia. Así fue que, ante la pequeña diferencia entre uno y otro, los importadores indios se volcaron al aceite argentino, que así logró sostener sus precios y cuyos productores ya se frotan las manos a la espera del boom de demanda desde Beijing.

(Tiempo Argentino)