Aseguran que creció la oferta de departamentos en alquiler

El Instituto de Economía UADE realizó una encuesta focalizada en la demanda y los precios del mercado inmobiliario, tanto de compraventa como de alquiler. La misma comprendió a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires. Según los resultados alcanzados, las inmobiliarias consultadas prevén ventas y precios estables en el corto plazo si bien, al mismo tiempo, esperan que la oferta de departamentos en alquiler aumente.

En el mercado de alquileres, el 71% de las inmobiliarias consultadas consideró que en septiembre del corriente año aumentó el número de departamentos nuevos ofrecidos en alquiler, respecto de igual mes de 2009, lo cual habla de la creciente relevancia en el mercado de quienes invierten en inmuebles para alquilar. Asimismo, el 45% estimó que el número de contratos efectivizados fue similar al de septiembre de 2009. En cuanto a las perspectivas de oferta de departamentos nuevos en alquiler, el 53% espera un mayor nivel.

Finalmente, en el caso de los departamentos usados ofrecidos en alquiler el 62% de las inmobiliarias consultadas estimó un mayor número de oferta respecto de septiembre de 2009 y el 26% indicó un volumen similar. El 59% consideró que el número de contratos efectivizados fue similar y el 61% espera estabilidad para la oferta de departamentos usados en alquiler. Vale resaltar sin embargo, que el 32% opinó que ésta ascenderá en el corto plazo.

De las inmobiliarias consultadas sobre la venta de departamentos nuevos a mediados de septiembre último, un 44% consideró que su nivel fue mayor al registrado en igual período de 2009. En cuanto a las expectativas de venta sobre departamentos nuevos, el 73% de los encuestados estimó que el nivel de ventas se mantendrá estable. Asimismo un 46% de las respuestas hizo referencia a precios también estables, si bien un 42% hizo referencia a precios en alza. Esto podría indicar una revalorización inmobiliaria en aquellas nuevas zonas, que en la actualidad emergen como atractivas del ánimo inversor de los desarrolladores.

Respecto de departamentos usados y en similar comparación, el 47% de las opiniones sostuvo que el volumen de ventas fue similar respecto de septiembre de 2009. Merece resaltarse sin embargo, que un 29% indicó ventas en baja. Por su parte, el 66% de las inmobiliarias consultadas estimaron perspectivas de venta estables, y el 78% que los precios no presentarán cambios relevantes.

En materia de casas nuevas, el 57% de las inmobiliarias reportó un volumen similar de ventas respecto de septiembre del año pasado, mientras que el 25% indicó un mayor volumen de ventas. Con referencia a las expectativas de corto plazo, un 53% de las opiniones previó que las ventas se mantendrán estables al igual que los precios, según el 54%.

En materia de casas usadas, el volumen de ventas de mediados de septiembre, respecto de igual período del año anterior, fue similar para el 52% de las firmas consultadas y más bajo para un 28%. En cuanto a perspectivas sobre el nivel de las ventas en el corto plazo, un 52% consideró que éstas serán similares a las de igual período del año anterior. Asimismo, los precios seguirán estables para un 78% del total de inmobiliarias encuestadas.

(Ambito.com)