Asumió el nuevo presidente de Honduras
El conservador Porfirio Lobo asumió hoy la presidencia de Honduras, promulgó la amnistía votada por el Congreso como su primer acto de gobierno, la que, dijo, será el comienzo "de la reconciliación nacional" que deberá "extenderse a la comunidad internacional".
A Lobo, que estará en el cargo cuatro años, le fue impuesta la banda presidencial por el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, en un acto realizado en el estadio Nacional.
La ceremonia comenzó con una hora de retraso, debido a que los legisladores debieron trasladar su sesión desde la sede del Parlamento hasta el Estadio Nacional, sede de la transferencia del poder y a la espera de la llegada de varios dignatarios extranjeros.
Estuvieron presentes los presidentes de República Dominicana, Panamá y Taiwán, Leonel Fernández, Ricardo Martinelli y Ma Yin-jeou, así como el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.
También asistieron en representación de Estados Unidos el secretario adjunto para América latina, Arturo Valenzuela, y su subsecretario, Craig Kelly.
Conciente del aislamiento internacional de su país, Lobo agradeció la presencia de todas las delegaciones extranjeras y dijo estar seguro que "muy pronto se permitirá la reincorporación de Honduras" al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) de donde fue expulsada tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Mientras se realizaban los actos, en otro sector de Tegucigalpa el Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado iniciaba una marcha para expresar su rechazo a la asunción de Lobo y al proceso electoral que lo llevó al cargo, consumado por la dictadura de Roberto Michelletti, informaron las agencia noticiosas alemana DPA e italiana, ANSA.
La marcha comenzó frente a la sede de la Universidad Pedagógica y tenía previsto llegar al aeropuerto de Toncontín, de donde está previsto que más tarde parta el derrocado presidente constitucional, Manuel Zelaya, en compañía del mandatario de República Dominicana, Fernández.(Télam)