Aumenta 10% la actividad industrial

La actividad industrial se desaceleró en setiembre al caer 1,9 por ciento frente a agosto aunque creció 10,4 por ciento comparado con igual mes de 2009, según un informe del Centro de Estudios de Orlando Ferreres.

Así, la producción fabril acumuló en nueve meses un aumento de 8,4 por ciento interanual.

La consultora prevé que "con la desaceleración del sector agrícola, el dinamismo de la economía estaría centrado en la evolución industrial". "La actividad fabril se está acercando a los niveles previos a la crisis, por lo que aumentos en los niveles futuros de producción estarían limitados por la capacidad instalada industrial", evaluó.

Así, advirtió que para lograr un crecimiento sostenido del sector manufacturero en el mediano plazo, serán "necesarias inversiones destinadas a ampliar tanto la capacidad productiva de la industria como la de aquellos sectores que la proveen, entre ellos el sector energético".

El informe precisó que el crecimiento industrial fue impulsado en setiembre por las industrias siderúrgica y automotriz. En cambio, las industrias Química y agroquímica, Papel, Refinerías, y las productoras de Plásticos, Bebidas y Tabaco registraron bajas con respecto al año pasado.

El sector de Maquinaria y equipo creció en setiembre 32,8 por ciento, y sumó en nueve meses un alza de 36,8 por ciento.

Al respecto, puntualizó que la producción de automotores trepó en lo que va del año 48,2 por ciento, mientras que la fabricación de maquinaria agrícola se incrementó 43 por ciento anual. A su vez, la producción de heladeras y lavarropas acumuló en nueve meses un repunte de 47,2 y 21,8 por ciento, respectivamente. "Las perspectivas para este rubro siguen siendo alentadoras teniendo en cuenta la expansión del consumo interno", destacó.

El informe subrayó se verificó un fuerte expansión en la producción de hierro, acero y laminados tanto en frío como calientes, que acumularon en nueve meses un crecimiento de 62, 37,9, 28,2 y 49,5 por ciento, respectivamente. En cambio, señaló que la producción de aluminio parecería seguir manteniéndose estancada, al evidenciar en nueve meses una suba de apenas 0,3 por ciento interanual.

Asimismo, el sector de Refinerías exhibió en setiembre una caída del 0,6 por ciento anual, y totalizó en lo que va del año un descenso de 1,9 por ciento. "Las fuertes regulaciones en este sector y la falta de inversiones ponen de manifiesto el estancamiento de la producción primaria de petróleo y su refinación", concluyó.

(iEco)