Aumenta el optimismo entre los empresarios acerca del desempeño de la economía local

Los empresarios argentinos mostraron un mayor optimismo sobre el desempeño de la economía local en el primer trimestre de 2011, respecto al último trimestre de 2010, de acuerdo con el estudio International Business Report (IBR) difundido ayer por la consultora Grant Thornton.

Según el informe, la Argentina pasó del 10º al 5° puesto a nivel mundial en el ranking de optimismo, al avanzar 14 puntos porcentuales, de 70 a 84 en tres meses.

Arnaldo Hasenclever, managing partner de la oficina local de Grant Thornton, destacó que "en la Argentina, se dieron a conocer cifras oficiales sobre el crecimiento económico de 2010 superiores al 9%, lo cual inyecta de optimismo a las empresas para lograr un buen año 2011".

"Los precios de los commodities están presionados por las crisis internacionales y Brasil continúa con buenas expectativas de crecimiento, lo que beneficia al comercio bilateral", agregó.

Según el estudio, América Latina se ubicó como la región más optimista, mientras Estados Unidos, el Grupo de los Siete y el Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) mejoraron sus niveles de optimismo.

En general, señaló Thornton, la confianza global está en su punto máximo desde principios de 2008, con un balance de + 34% en el primer trimestre de 2011.

Entre el último trimestre del año pasado y el primero de este, el G7 presentó un incremento de optimismo de 16 puntos porcentuales sobre las expectativas económicas de cada país.

En contraste, los niveles de optimismo en América Latina retrocedieron 4 puntos porcentuales.

En México, el optimismo empresario aumentó también 14 puntos porcentuales, hasta 78%; mientras Chile presentó una disminución marginal (un punto porcentual, y cerró en 94%), pero siguió liderando la tabla a nivel mundial.

Brasil, en tanto, explica mayormente la caída regional, dado que el optimismo disminuyó 15 puntos porcentuales, "algo común al inicio de un nuevo gobierno", según Thornton.

A la vez, el optimismo en el grupo BRIC se incrementó marginalmente (tres puntos porcentuales).

"Las economías maduras han recuperado terreno con respecto a los mercados emergentes en lo que se refiere a optimismo empresario durante el primer trimestre de 2011", agregó el informe.

Sostuvo luego que "si bien esto sugiere que los desequilibrios en la rapidez de la recuperación económica pudieran nivelarse, regiones de mercados emergentes como América Latina continúan siendo las más optimistas sobre el panorama económico local".

Los Estados Unidos en particular tuvieron un fuerte aumento de optimismo, con una suba de 19 puntos porcentuales, mientras Italia registró un incremento de 30 puntos.

Japón continúa siendo la economía más pesimista, aunque antes del reciente tsunami mostraba un optimismo mayor en 13 puntos porcentuales.

(Telam)