Aumenta el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata

El peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata subirá hasta 51% si prospera un pedido de aumento realizado por la concesionaria AUBASA. Resta la aprobación del gobierno provincial, que se espera llegue la próxima semana.

La concesionaria explicó que desde 2019 no hubo incrementos y que la situación económica actual generó la toma de decisión de este tipo de aumento, en medio de la escalada inflacionaria. Por lo tanto, un auto deberá abonar $100 en horario normal y $120 en horario pico. Hasta ahora, el viaje costaba $66 y $84, respectivamente.

Asimismo, se anunció que el miércoles 20 habrá una audiencia en la que se presentará el esquema de modificación de tarifas para la Autovía 2: se espera que el incremento sea del 39%. No será implementado en el inicio de las vacaciones de invierno para "no afectar el bolsillo" de los turistas. El precio subiría de $120 a $167 en Samborombón y Maipú, y la tarifa bonificada aumentaría de $100 a $139.

El reclamo de las concesionarias y del moyanismo, que conduce el gremio de los trabajadores de peajes, viene desde hace tiempo, ya que en 2019 el gobernador Axel Kicillof resistió los pedidos de incremento. Por este freno debieron pedir dinero al Tesoro Provincial con el fin de pagar el 70% de los salarios de los 1.100 agentes que trabajan para la firma.

De esta forma, el trámite para autorizar un aumento en el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata cumplió el primer paso. Falta que el gobierno bonaerense firme el decreto para empezar a cobrar los nuevos montos.

Cuando se complete el expediente, un vehículo que transite los 55 kilómetros entre La Plata y la Ciudad de Buenos Aires abonaría entonces $100 en horario normal y $120 en hora pico.

Fuente: Ambito