Aumenta la demanda de pasajes a EE.UU
Los argentinos están cambiando el destino de sus partidas internacionales. La revaluación del euro y la consecuente devaluación del dólar han reorientado a los pasajeros de vuelos al exterior. Aéreas y agentes de viajes coinciden en que cayó la comercialización de pasajes al Viejo Continente, pero aumentó la de viajes a Estados Unidos.
“En octubre, las ventas a Europa en todo el mercado cayeron 14% en comparación con el año anterior”, afirmó Antonio Falcone, gerente de la línea española Iberia para la Argentina y Uruguay. “A norte y centroamérica, crecieron entre un 5% y un 9%”, añadió.
La demanda pareció acompañar así a un parámetro clave: después de una caída en marzo, cuando tocó el u$s 1,25, el euro no dejó de aumentar a lo largo del año y superó el pico de u$s 1,5 en noviembre, para descender ligeramente y rondar en los últimos días en 1,48 dólares.
Según Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), la incorporación de los países del norte como destinos favoritos no impactó en el número final de pasajeros. “No creció la cantidad de gente que viaja, la masa de pasajeros argentinos al exterior es la misma. Pero como el dólar está devaluado frente al euro, que se encareció mucho, hubo un traslado de viajes. Es la misma gente, que en lugar de ir a Europa va a Estados Unidos”, aseveró. Destacó además que también hubo desplazamientos dentro del continente. “El Caribe también está caro, por eso hay una mayor cantidad de viajes a Miami”, aseguró el dirigente.
Un febrero agitado
De todas formas, los precios se acomodarán con la proximidad de la temporada alta para esas plazas, destacan los ejecutivos. “Hay muchos destinos, como Nueva York y Miami que están con mucha demanda. Es porque los precios se mantuvieron con respecto al año pasado, sacando enero, cuando podría haber un aumento del 10%”, aseguró Fabricio Di Giapbattista, titular de la Asociación de Agencias de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue). “En febrero en Miami ya no hay autos, porque es un destino concurrente. Se juntan la Super Bowl y la Miami Boat Show (una feria de embarcaciones que concentra a miles de personas) también será complicado conseguir vuelos”, afirmó Di Giapbattista.
Por el momento, sin embargo, los precios siguen siendo convenientes, apuntan desde las líneas aéreas, pese a que concluyó el periodo de promociones, que normalmente se extiende entre marzo y septiembre. “Los precios de todas las compañías americanas año contra año están más bajos”, dice Marcelo Costa, gerente de Ventas para Argentina y Uruguay de Delta. Pero recuerda que “hay más demanda y ha aumentado la venta considerablemente, así como el factor de ocupación”.
A diferencia de la de Europa, la oferta de vuelos a Estados Unidos está más concentrada. La cubren las norteamericanas American Airlines (la líder del mercado, con 24 frecuencias semanales); Continental, Delta y United. También tienen la ruta Lan Airlines y, con escalas, aéreas de otros países, como TAM. En cambio, Aerolíneas Argentinas sólo vuela a Miami y dejó de hacerlo a Nueva York en 2007, en lo que se anunció en su momento como una suspensión temporal y estacional.
Di Giapbattista señaló que este verano habrá plazas, como el caribe cubano, que se enfrentan a un obstáculo adicional: la demora en la entrega de pasaportes. Eso podría beneficiar a mercados usualmente menos elegidos por los argentinos, como Venezuela y Colombia, a los que se puede llegar con documento nacional de identidad.
Otra particularidad será la agresiva oferta de parte de compañías mexicanas, que buscan neutralizar los efectos que tiene en el turismo internacional la Gripe A.(CRONISTA)