Aumenta la tarifa de los taxis porteños

El ya ‘lastimado’ bolsillo de quienes viven, trabajan o circulan por la Capital Federal seguirá recibiendo en estos días nuevos golpes que llegarán en forma de aumentos y se sumarán a los incrementos de los valores de peajes, pasajes aéreos y de micros de larga distancia, la cuota de la prepaga, las expensas, las llamadas de celulares y el precio de varios alimentos de consumo habitual en la mesa de los porteños.

Es que esta semana la tarifa de los taxis que circulan por la Ciudad de Buenos Aires también se sumará a esta ‘moda’ de aumentos de fin de año. Lo hará con una suba del 21% que llevará la bajada de bandera a $ 4,60 y la ficha a 46 centavos cada 200 metros.

Los nuevos valores ya habían sido establecidos en noviembre durante una audiencia pública convocada por el gobierno de Mauricio Macri y debían comenzar a regir a partir de hoy, según la promesa hecha por las autoridades a las organizaciones de propietarios de taxis.

Pero para que el nuevo cuadro de valores tenga vigencia aun resta la publicación en el Boletín Oficial porteño de un decreto firmado por Macri que, fuentes oficiales estimaron que “verá la luz antes de que finalice esta semana”.

También entre los empresarios coincidieron en que “a más tardar el miércoles” deberán modificar los relojes de los taxis con los nuevos precios.

Inicialmente, estos aumentos habían sido establecidos para que entraran en vigencia a partir de enero del año próximo. Pero tras un reclamo del sector las autoridades decidieron adelantar la decisión para este mes para mejorar la recaudación de los empresarios durante la última quincena del año teniendo en cuenta las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El aumento es el noveno que reciben los taxistas desde 2003 y el último desde julio del año pasado, cuando el costo de un viaje se había incrementado un 22,58% pasando la bajada de bandera a los valores aun vigentes de $ 3,10 a $ 3,80, y la ficha de 31 a 38 centavos.

A pesar de los nuevos precios que empezarán a regir esta semana, los gremios que agrupan a los conductores de taxis advirtieron que no implicarán una mejora en los ingresos de los choferes.

Por su parte, algunos propietarios los consideraron insuficientes para cubrir los costos y recordaron que, por este motivo, habían solicitado una suba del 35% para llevar la bajada de bandera a casi a cinco pesos y la ficha a 50 centavos.

Si bien las autoridades consideraron justo el reajuste para hacer frente al incremento inflacionario y de costos que viene sufriendo el sector,rechazaron una suba mayor y otorgaron un reacomodamiento menor para evitar mayores presiones a los bolsillos de los usuarios.

También se descartó el pedido de que la tarifa tenga algún tipo de ajuste automático por inflación ya que es necesaria la realización de una audiencia previa a cualquier incremento tarifario.

Sin embargo, se consensuó una nueva revisión de los precios para marzo próximo, con la intención de analizar otra suba a mitad de 2010 que tenga relación con la evolución de los costos que involucra el mantenimiento de un taxi, como el pago de salarios a los choferes, el precio de los seguros y de otros insumos.(EL CRONISTA.COM)