ANSES

Aumentan $ 15 el subsidio para los jubilados que menos cobran

A dos meses de las elecciones, el Gobierno anunció un aumento de 15 pesos al mes (irá de 30 a 45 pesos) del subsidio de atención sociosanitario que presta el PAMI.

La medida beneficia a 1.212.000 personas y abarca a los jubilados que con el último aumento perciben un haber de hasta $ 800 mensuales.

La directora del PAMI, Graciela Ocaña, luego de una reunión con el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete Alberto Fernández, informó ayer en la sala de conferencias de la Casa Rosada que el incremento se pagará retroactivo al primero de julio y que "el retroactivo se cobrará en su totalidad en octubre".

Ocaña además remarcó que el PAMI "agrega una mejora de 15 pesos en el programa de asistencia con bolsones (el programa Probienestar)", que esta obra social otorga a 404.117 jubilados. Esto quiere decir que los beneficiarios por esta suba del subsidio sociosanitario alcanza a más 1,6 millones de personas.

En plena campaña electoral el Gobierno se esmera por dar buenas noticias al punto que por tercera semana consecutiva dio a conocer mejoras que impactan a favor de sectores de menores recursos. Las novedades fueron las siguientes:

Quince días atrás, el presidente Kirchner firmó el decreto que autorizó una suba del 12,5 por ciento a los jubilados.

La semana pasada, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada anunció un aumento de las asignaciones familiares que ahora serán de $ 100 para un sueldo de hasta $ 2.000, de $ 75 para sueldos de hasta $ 3.000 por mes y de $ 50 para sueldos de hasta $ 4.000.

Ayer, Ocaña y el director de la ANSeS, Sergio Massa, dieron detalles de la suba de este subsidio socio sanitario. Massa especificó que en octubre un jubilado que percibe un haber mínimo de 596,20 pesos por mes, va a cobrar 45 pesos más por el subsidio del PAMI y otros 45 pesos del retroactivo correspondiente a los meses de julio agosto y setiembre.

Es decir que los casi cinco millones de personas beneficiadas que cobran la jubilación mínima percibirán en octubre, unos pocos días antes de la elección presidencial 686,20 pesos.

A la obvia consecuencia política de esta iniciativa hay que agregarle el fuerte impacto a favor, una estrategia central de la administración Kirchner.

En plena campaña electoral el Gobierno mejoró también la situación de sectores medios al subir el mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias.

En la AFIP están trabajando en la reglamentación de la ley que autorizó el cambio impositivo y si el tiempo alcanza, una amplia franja media de argentinos recibirán en setiembre la devolución del impuesto que ya que la suba del mínimo no imponible es retroactiva a enero de este año.

El costo del incremento del subsidio socio sanitario será de casi $ 573 millones para este año y el planificado para 2008 alcanzará los 727,4 millones, dijo Ocaña. (Clarín)