Aumentan la nafta y el gas oil premium de YPF

Las compañías petroleras siguen con la costumbre de aumentar los valores de los combustibles una vez por mes. Ahora le tocó el turno a la Fangio XXI y al Eurodiesel, los productos premium de YPF, que a su vez tiene una participación cercana al 60% en el mercado de combustibles. Esos combustibles no habían sufrido retoques tras el último aumento.

En cambio, permanecen estables los valores de la nafta súper y del gasoil, que sufrieron subas a principios de septiembre. De acuerdo con un sondeo, el nuevo valor por litro de la nafta premium de la firma que comandan la familia Eskenazi y la española Repsol es de $3,549 para buena parte del Gran Buenos Aires.

Ese número delata una suba de un 2,6% con respecto a los $3,459 que costaba antes del ajuste en una estación de servicio de Castelar, según relató un playero. “Aumentó a principios de la semana pasada”, confirmó.

En la mayoría de los casos, la empresa comenzó a cambiar las pizarras de sus estaciones de servicio el 5 de octubre.

Para la región del Gran Buenos Aires más cercana a la General Paz y para toda la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, los aumentos son algo más bajos. En promedio, el litro de nafta premium pasó a $3,399, un 2,1% por encima de los $3,329 que marcaba hasta hace pocos días.

Las naftas premium son las más caras del mercado. De acuerdo con números oficiales, en agosto totalizaron poco más de un 5% de las ventas, por encima de la común (2%), mientras que la súper se llevó un 23 por ciento.

El gasoil, en tanto, sigue siendo por mucho el combustible más utilizado en el país, con casi un 70% del mercado total.

Con los últimos retoques, las naftas premium suman un aumento cercano al 6% en el año (en enero el litro en Capital costaba $3,21), publica El Cronista en su edición de hoy.

El Eurodiesel, el gasoil que vende YPF de acuerdo con las últimas normas europeas y el último que lanzó al mercado, también entró en el ajuste. Pasó de $3,299 por litro hasta $3,349, un 1,5% más, en el Gran Buenos Aires, mientras que en Capital se consigue ahora a $3,249, con un ajuste similar.

Por el momento, el resto de las compañías que venden combustibles –Esso, Shell y Petrobras, con participaciones menores a YPF– no retocaron sus precios. (INFOBAE PROFESIONAL)