REMATES JUDICIALES
Aumentan las ejecuciones por juicios del Gobierno porteño
En lo que va del año, la Procuración de la Ciudad ya consiguió cobrar $ 124.673.315 por juicios ganados a vecinos, comercios y empresas que debían impuestos. Es cuatro veces más que lo recaudado el año pasado.
El dinero fue siempre cobrado luego de que un juez contencioso administrativo de la Ciudad lo autorizara, en causas por deudas al fisco. Fue cobrado por dos caminos. El primero, a través de mandatarios, abogados independientes que representan en esos juicios a la Comuna, y se llevan el 6% de honorarios. En total, recaudaron $ 85.487.765.
El otro camino fueron los juicios llevados directamente por la Procuración, porque se trataba de causas por montos más altos, generalmente contra empresas o cadenas comerciales. En este rubro, se recaudaron $ 39.185.549.
El procurador de la Ciudad, Agustín Zbar, explicó: "En el Estado porteño había una tradición no escrita de notificar a los deudores que habían perdido el juicio pero luego no se hacía nada para cobrar, acaso para no enfrentarse con los contribuyentes. Nosotros empezamos a reclamar los pagos. Desde hace ocho meses recaudamos mucho más, teniendo en cuenta que el año pasado se cobraron sólo $ 30 millones por ejecuciones. Calculamos que a fin de año terminaremos en unos $ 270 millones".
De los 550.000 juicios fiscales que tiene la Ciudad, la Procuración empezó por los que involucraban más dinero. Eligieron los juicios por deudas que, sin sumarle los intereses, superaban los $ 15.000 por ABL o Ingresos Brutos y los $ 10.000 por Patentes. En total, eran 5.000 sentencias por unos $ 400 millones, pero varios fueron considerados incobrables, porque los deudores se mudaron, quebraron o llamaron a concurso de acreedores.
"Estamos apurando los cobros, pero no perseguimos a todos los deudores, sólo a los que perdieron juicios. Por ley, no se puede ejecutar a quien debe menos de $ 1.200", aclaró Zbar.
¿Por qué se mejoró la recaudación en este rubro? En la Procuración señalaron varios factores. Por un lado, que informatizaron sus sistemas y así agilizaron la burocracia. Además, porque realizaron una auditoría interna para pasar en limpio qué causas había para cobrar y cuáles no. También les apretaron las clavijas a los mandatarios.
Lo cierto es que esta es la primera vez que se recauda una cantidad de dinero significativa. En otros años los montos eran tan chicos que ni se los tenía en cuenta, o en los presupuestos se incluían cifras simbólicas.
El aumento en las ejecuciones se da en un momento en que las cuentas de la Ciudad están al tope de la agenda. De hecho, uno de los temas más charlados en la mesa de transición que armaron el gobierno de Jorge Telerman con la futura administración de Mauricio Macri es, precisamente, cómo evitar el rojo fiscal.
Para Zbar, esta nueva política respecto de los cobros de juicios ganados no tiene que ver con eso, sino que la decisión de hacerlo fue tomada el año pasado.
En tanto, Juan Manuel Olmos, legislador kirchnerista y presidente de la Comisión de Presupuesto, afirmó: "Es cierto que esta Procuración se fijó las ejecuciones fiscales como una prioridad, pero también esto tiene que ver con la necesidad de que el déficit sea lo menor posible".
Según este legislador, el rojo en las cuentas sería de $ 600 millones, pero como el Ejecutivo frenó algunos gastos (básicamente obras públicas), y como apunta a recaudar más con el plan de faci lidades, podría terminar su mandato sin deudas. (Clarín)