Aumentan las inversiones argentinas al otro lado del Río de la Plata

El dinero argentino construye en el país charrúa, con una tendencia a la alza. Así, el crecimiento en el nivel de construcciones que se están llevando a cabo en plazas como Punta del Este o Montevideo cuenta con la participación mayoritaria de grupos y empresarios provenientes de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Con el foco puesto en el desarrollo de edificios de departamentos y oficinas, los inversores apuntan a aprovechar la suba en los valores que ostentan las unidades a estrenar en zonas como, por ejemplo, la península esteña, donde según Reporte Inmobiliario las propiedades ya se cotizan hasta un 15% por encima de los precios correspondientes a enero de 2009.

Desde la misma consultora aseguraron a iProfesional.com que la participación de argentinos en los 54 emprendimientos que se están llevando a cabo en Punta del Este en este comienzo de año “es de un 60%, mientras que la porción restante se divide entre uruguayos y brasileños”.

Precisamente en esa ciudad, los valores vienen exhibiendo una de las tasas de incremento más altas desde el 2005. El valor del metro cuadrado en la península se cotiza hoy a un precio promedio de 3.110 dólares.

“Si bien la cantidad de metros autorizados para la construcción en esta primera parte del año es inferior al ejercicio anterior, lo cierto es que la cantidad de obras que se están ejecutando es estable y no registra la caída que sí tuvo Buenos Aires durante 2009”, comentó a este medio Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

“Lo más destacable en este momento es que los precios de las propiedades, a diferencia de Buenos Aires, aumentaron bastante más que en los barrios de la Argentina donde más se está concentrando la construcción”, agregó.

En la capital oriental, en tanto, las inversiones destinadas a nuevos proyectos realizadas por empresarios argentinos se ubican apenas por debajo de las de los propios uruguayos.

“Hay buenas localizaciones en el área metropolitana de Montevideo, que comenzarán a desarrollarse en 2010. El parque de oficinas es muy antiguo y al continuar el ciclo de expansión de la economía debería seguir renovándose. También crecerá mucho el área logística, sobre todo la vinculada al puerto de Montevideo. Además, la puesta en marcha del nuevo aeropuerto, generará oportunidades en el entorno de lagos y playas”, anticipó Julio Villamide, director de la consultora oriental Villamide & Asociados.

Desde la Cámara Inmobiliaria de Uruguay señalaron a este medio que “también es importante el accionar de inversores porteños, cordobeses y rosarinos en Colonia, Piriápolis y Rocha, entre otros puntos, en este inicio de 2010”.

En esa dirección, y a modo de muestra, Pedro Gava, titular de la entidad, mencionó al club de campo “Laguna de los Cisnes” que la firma Covello Negocios Inmobiliarios se encuentra levantando a sólo 15 minutos de Punta del Este.

“También en laguna Garzón se está invirtiendo mucho de la mano de empresarios como Eduardo Costantini. Su proyecto se denomina ‘Las Garzas’. Ya se están haciendo los caminos y el empresario está levantando incluso un puente en conjunto con el Estado uruguayo”, detalló el ejecutivo.

El puente en cuestión, emplazado sobre el espejo de agua mencionado, ya le significó al empresario argentino un desembolso de 3,5 millones de dólares. La construcción permite vincular las 240 hectáreas que totaliza el predio destinado a Las Garzas, que hoy se encuentra fragmentado por dos lagunas.

La atracción de Punta Desde Reporte Inmobiliario remarcaron a este medio el enorme atractivo que sigue teniendo Punta del Este como plaza de real estate. La consultora concretó en estos días un relevamiento que da cuenta de la amplia cantidad de desarrollos en propiedad horizontal que se están llevando a cabo en esa ciudad.

De los 54 proyectos en marcha, el 44% se concentra en la zona conocida como “La Punta”, mientras que una menor cantidad de iniciativas se ubica sobre los corredores de “La Mansa” y “La Brava”.

Los departamentos que mejor cotizan en la ciudad balnearia son los ubicados en la primera línea frente al mar. De acuerdo a Reporte Inmobiliario, dichos inmuebles ostentan un valor promedio de u$s3.694 el metro cuadrado.

Esos espacios son los que, precisamente, más elevaron su cotización en comparación con el inicio de 2009: cuestan alrededor de 21% más que el año pasado.

En paralelo, los desarrollos ubicados en “La Brava” treparon algo más de un 22% en los últimos doce meses.

Las zonas que mostraron un menor crecimiento en términos de precios, en tanto, son “La Punta” y “La Mansa”, aunque la tasa de suba de las dos fue superior en todos los casos a los porcentajes de aumentos registrados durante 2009.

“A diferencia de otros años, muchos de los desarrollos en Punta del Este están siendo llevados a cabo por gente de Córdoba y Rosario. Se percibe una participación cada vez más fuerte de inversores provenientes del interior de la Argentina”, comentó a este medio Gómez Picasso.

¿Por qué Punta del Este? “El costo, sin dudas, es el principal atractivo. En Punta del Este tenés tierra a primera línea del mar hasta un 50% más barata que lo que se pide en los barrios más cotizados de Buenos Aires. Hay espacios porteños donde el precio es de u$s1.000, y en Punta del Este podés ubicar buena tierra por debajo de los u$s500”, indicó.

Para Gómez Picasso, la estabilidad jurídica y gubernamental aparece como uno de los argumentos que sostienen este interés por el territorio oriental en épocas de incertidumbre económica.

“Uruguay se ha vuelto uno de los lugares ideales para los argentinos llegado el momento de cuidar los ahorros. El inversor de este país tiende a invertir con el fin de vacacionar, obtener una renta y, por último, para tener dinero seguro fuera de la Argentina”, dijo el especialista.

En coincidencia con Gómez Picasso, y también con relación al origen de los desembolsos argentinos que se están llevando a cabo en la orilla de enfrente, Wilder Ananikian, ex titular de la Cámara Inmobiliaria de Uruguay, declaró recientemente que “las últimas inversiones argentinas en Punta del Este ha sido de familias de las provincias del interior, en competencia con el tradicional movimiento inversor de capitales porteños".

"En cambio, en Montevideo la principal movida de inversión inmobiliaria es de capitales porteños", añadió.

La seducción de Montevideo Por otro lado, Gómez Picasso remarcó la creciente valoración que, a los ojos de inversores argentinos de diversa índole, sigue ganando Montevideo año tras año.

“Es importante la compra de terrenos que se está llevando a cabo en esa ciudad. En su mayoría para la construcción de edificios. La capital uruguaya se volvió un escenario muy importante, no sólo para los desarrolladores porteños, sino también para empresarios de Córdoba y Rosario”, argumentó.

Desde el otro lado del Río de la Plata, Florencia Queiro, coordinadora del área de Economía de la consultora Valora, detalló una serie de particularidades que, inherentes al mercado montevideano, arrojan luces sobre el real estate de ese país.

“Una de las características a tener en cuenta es que el mercado inmobiliario de Montevideo no entró en crisis, sino que se mantuvo estabilizado. A partir de ahí, se dio una baja interesante en los valores durante 2009, que fueron del 6% en los inmuebles horizontales y alrededor del 1% en los comunes”, indicó a iProfesional.com.

Queiro aseguró que las principales operaciones que se llevaron a cabo en la capital uruguaya comprenden mayormente a proyectos “que ya están construidos”.

Por su parte, Pedro Gava, de la Cámara Inmobiliaria uruguaya, sostuvo que “porteños y, en menor medida, cordobeses son los que más están desarrollando departamentos y oficinas en Montevideo”. “Los rosarinos también están cada vez más presentes, pero en el rol de compradores de lo que ya está construido”, expresó.

“También es importante el nivel de obras que los argentinos están iniciando en Colonia. Lo mismo en Piriápolis: hay dos o tres grupos interesados en construir complejos inmobiliarios y hoteleros, inclusive con casinos”, aseguró.

Para el ejecutivo, la revalorización de los inmuebles –principalmente por la apreciación del peso uruguayo- opera como la variable que, hasta el momento, atrae a los desarrolladores.

“Construir para vender sigue siendo atractivo. La crisis no derrumbó la construcción en Uruguay, y por el interés que muestran los argentinos todo hace suponer que el sector seguirá mejorando con el correr de los meses”, concluyó.(I PROFESIONAL)