Aumentan las ventas de aires acondicionados por la "ola de calor"
La oleada de calor que desde hace una semana se instaló en Argentina tiene de parabienes a los fabricantes de equipos de aire acondicionado y retailers que están viendo un incremento de ventas notorio con respecto a enero del 2009.
Los expertos del sector indican que el incremento de ventas ronda entre un 9 y 10 por ciento y lo más significativo para los retailers es que debido al clima, éstos serían los picos de ventas más altos de la temporada.
Aun cuando todavía quedan dos meses de verano por delante, los signos de repunte en la venta de estos equipos son alentadores, sobre todo, si se considera que durante enero del año pasado el nivel de demanda había caído un 32,6% con respecto al mismo mes de 2008. “Al fenómeno actual que se observa con respecto a los sistemas de refrigeración, los vendedores lo llaman la “revolución del cuarto día”, explica Cristian Forrestier, gerente de Marketing Corporativo de Megatone CARSA. “Está comprobado que el cliente puede soportar un par de días de mucho calor, pero a la cuarta noche que no pudo dormir, sea cual fuere el precio, accede a comprar un equipo de aire acondicionado sin importar el precio”.
Básicamente, es lo que ocurrió esta semana y que disparó el boom de demanda en las cadenas de electrodomésticos.
Sin embargo, las ventas de este año se hicieron esperar y los fabricantes y comerciantes que cerraron 2009 con caídas cercanas al 50% en materia de acondicionados, hoy esperan por inclinar la balanza a su favor.
Debido a que los meses de noviembre y diciembre fueron malos para los minoristas, el mercado cuenta con un stock disponible importante. A pesar de ello, según Forrestier, puede suceder que algunos comercios se vean sin la cantidad de unidades necesarias para atender la demanda actual, ya que la cadena de distribución entre estos negocios no esperaba un fenómeno como el que se está dando por estos días.
Es así que este año marcó la diferencia ya que la suba de ventas se dio en la segunda quincena de enero, a diferencia de años anteriores cuando la salida de los productos se registraba en mayor número para las fiestas navideñas.
De esta manera, desde el sector ven la oleada de calor como una brisa fresca que esperan llegue a impactar y hacer repuntar las ventas que el año pasado alcanzaron los $1.200 millones.
Precios. En materia de valores, Juan Carvajal, secretario de la Federación de Comerciantes de artículos para el hogar, subrayó: “Las marcas no están aumentando los precios debido a la alta demanda, pero sí es cierto que los fabricantes de alta gama ya habían instrumentado durante el año pasado un aumento gradual del 15% mientras que aquellos productores de sistemas más pequeños sólo lo hicieron en un 7 por ciento”.
Hoy por hoy, los acondicionadores de aire más buscados son los de entre 3.000 y 4.500 frigorías, los cuales en su variante split, los más buscados, pueden costar entre $2.000 y $4.500, y en modelo convencional entre $2.000 y $3.800.
Los precios de los ventiladores de techo fluctúan entre los $200 y $400 dependiendo el material y cantidad de paletas. Los turbo ventiladores van desde los 130 hasta los 370 y los ventiladores de pie valen entre 140 y 570. (El Argentino)