Aumentan las ventas de teléfonos celulares

Las ventas de teléfonos celulares arrancaron el año con el pie izquierdo, pero en el tercer trimestre el mercado registró su primer repunte, que podría extenderse hasta fin de año gracias al recambio de terminales, las ofertas y la percepción de los consumidores de que lo peor de la crisis ya pasó.

Las importaciones de equipos cayeron 30 y 25% en los dos primeros trimestres del año, pero entre julio y septiembre subieron un 10% en términos interanuales, según datos de la consultora Carrier & Asociados. Analistas y fabricantes de equipos coinciden en señalar que el repunte está atado a la renovación de equipos, ya que en un mercado con más de 40 millones de líneas no hay muchos argentinos sin celular.

Esa renovación había quedado estancada desde fines de 2008 por el conflicto con el campo, la crisis internacional, la situación política y la incertidumbre económica.

"Ahora hay un escenario menos incierto, y a eso se suma la proliferación de equipos con nuevas y deseadas características, como la música, el video, la mensajería instantánea y el acceso a redes sociales", explicó Enrique Carrier, director de la consultora.

Pablo Tedesco, analista de TBI Unit, completó que "en los dos primeros trimestres la gente estaba muy preocupada por las elecciones y los nuevos escenarios, además del miedo a perder el empleo. Ahora eso cambió, y los proveedores estuvieron más agresivos para ofrecer modelos tentadores y planes accesibles. También volvieron las cuotas y el financiamiento con las principales cadenas de electrodomésticos".

Para Federico Cooke, de la consultora Prince&Cooke, las marcas y operadores reconocieron la necesidad "latente en el consumidor de hacer uso de las nuevas y múltiples aplicaciones que ofrecen los nuevos celulares". Por ello, empresas como Nokia y Motorola lideraron la ampliación de la oferta con equipos completos, que no llegan a ser teléfonos inteligentes o smartphones de alta gama, pero cubren parte de esas necesidades a un valor razonable, que se combina con acuerdos con los operadores.

Estos valores, como recuerda Marcelo Palazzo, director comercial de LG Mobile Argentina, se ubican por debajo de los $ 600 para equipos completos con acceso a redes sociales, video y sonido. El acierto de las marcas y comerciantes quedó apuntado en el estudio de Carrier. De acuerdo con los datos, "la aparición de equipos con funcionalidades como Messenger y Facebook está haciendo cada vez más borrosa la línea que divide a los smartphones del resto de los equipos (ver recuadro)".

"Quizás ésta sea una de las razones por las cuales la categoría de teléfonos inteligentes no crece como se esperaba y acumula en el año una caída del 12 por ciento", advierte el informe. Para los consultados, la tendencia positiva seguramente continuará hasta fin de año, gracias a las fiestas y a las ofertas que vendrán, pero la avanzada comercial difícilmente alcance para compensar la caída anual (La Nación)