SEGURIDAD VIAL

Aumentan los controles para sacar el registro

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires no le otorgarán el registro de conductor a las personas que tengan condenas penales por accidentes de tránsito.

Este nuevo control se comenzará a aplicar porque ambos distritos estarán incluidos en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), que incluye a otras 13 provincias.

En la práctica, lo que busca este filtro es que las personas que fueron inhabilitadas judicialmente para manejar no cambien su domicilio y obtengan la licencia en otro municipio. Esta trampa era posible porque las bases de datos de las diferentes administraciones no estaban cruzadas.

El Renat fue creado en 1995, cuando se promulgó la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. La idea era armar una base de datos unificada para todo el país, con los antecedentes de todas las personas condenadas por un accidente vial. Pero el sistema no funcionaba.

El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, señaló: "La puesta en funcionamiento del Renat era una deuda que tenía el Ministerio. Hoy ya son 14 distritos los que están adheridos, y en poco tiempo se agregará la provincia de Buenos Aires".

Cuando Capital y Provincia se terminen de sumar a los otros 13 distritos, el Renat tendrá información sobre el 90% de los cerca de tres millones de licencias que se emiten anualmente en el país.

La Ciudad firmó su adhesión hace dos semanas. Así, mientras esté vigente el plazo de inhabilitación dictado por el juez, no le otorgará ni renovará la licencia a quien haya sido castigado en un juicio por un accidente. Si el culpable no hubiera sido inhabilitado para conducir, o bien si hubiera apelado el fallo (es decir, si la sentencia no estuviera firme) no podrá negarle el registro.

Según confirmaron en la Comuna y el Ministerio de Justicia, para conseguir el certificado de antecedentes, quienes saquen o renueven el registro deberán pagar un timbrado que rondará los $ 5 e irá a las cuentas del Ministerio. Aún resta definir dónde se pagará y cómo se hará el trámite.

La Ciudad comenzará a aplicar el sistema dentro de muy poco. Manuel Izura, subsecretario de Seguridad Urbana, explicó: "Estamos precisamente definiendo cómo se hará el cobro de ese sellado. La idea es no sumar trámites burocráticos. Estimamos que en el transcurso del mes que viene tendremos todo listo".

Por otra parte, en la Comuna adelantaron que están trabajando en otro convenio con el Estado bonaerense para que los infractores de cualquiera de los dos distritos deban estar al día con el pago de sus multas en ambas circunscripciones. Hoy sucede que algunas personas son multadas en Capital, pero esa información no llega a los municipios provinciales. Así, el infractor puede evitar su deuda cambiando su domicilio a territorio bonaerense y tramitando allí su licencia.

La Provincia, en cambio, aún debe firmar su adhesión al Renat. "Está todo acordado, sólo falta anunciarlo", aseguraron en Justicia. Ese acto se realizaría en un par de semanas. Sin embargo, la puesta en marcha del control podría demorar un poco más que en Capital, porque luego de la firma cada uno de los 134 municipios bonaerenses deberá montar su sistema informático para consultar la base de datos.

Una vez hecho esto, el flujo de información será automático. "Apenas ingrese la solicitud se cruzarán los datos con el Renat y no habrá posibilidades que las personas inhabilitadas obtengan el registro", explicó a Clarín el ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo. (Clarín)