Aumentan los peajes porteños un 17.4 por ciento
El Gobierno porteño anunció un aumento del 17,4 por ciento para los peajes de las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Arturo Illia, que comenzará a regir a partir del 10 de diciembre.
Debido al aumento, por ejemplo, en las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en horario no pico los autos pagarán 3,50 pesos, contra los 3 pesos vigentes en la actualidad; y en horario pico, tendrán que desembolsar 4,75 pesos, contra los 4 pesos de ahora.
En tanto que en la Autopista Illía, los autos pagarán 1,75 pesos en horarios pico y antes abonaban 1,50 pesos, mientras que en horario no pico deberan desembolsar 1,25 pesos contra 1 peso actual.
"Esta medida comprende la actualización de tarifas para asimilar el aumento que se dio desde octubre de 2008 en los costos de mantenimiento de las autopistas porteñas y con el objetivo de garantizar la concreción de las obras viales que la ciudad necesita", argumentó el Gobierno.
Según informó el Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad, la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA) -concesionaria de los peajes ubicados sobre las autopistas porteñas- pondrá en vigencia un nuevo cuadro tarifario el 10 de diciembre.
El nuevo cuadro comprende un incremento de la tarifa de peaje en un 17,4 por ciento promedio para los pagos manuales, mientras que se beneficiará a quienes utilicen el sistema de Telepeaje con una suba menor, que será de 15 por ciento.
Además de esta tarifa diferencial por modo de pago, seguirán vigentes los precios diferenciales por horarios, manteniendo mayores precios en los momentos en que se registra el pico de ingreso y egreso a la ciudad. De acuerdo a lo señalado por el Gobierno de Mauricio Macri en un comunicado, el objetivo del cambio tarifario es recuperar la ecuación económico financiera ante el deterioro provocado por el efecto inflacionario y cambiario del último año.
Eso permitirá que AUSA se mantenga dentro de los límites impuestos por la Ley 3.060, en cuanto a que los costos de administración y mantenimiento ordinario de la red actual no supere el 40 por ciento de sus ingresos, añadió el comunicado.
A su vez, el nuevo cambio tarifario tiende a mejorar las condiciones de circulación de la red de autopistas mediante la tarifa diferencial por horario pico, que busca direccionar a los usuarios hacia otras franjas horarias. En este sentido, se aplicará una segunda tarifa diferencial, según el modo de pago a utilizar, beneficiando a aquellos que usen el sistema de Telepeaje.
Esa estrategia apunta a promocionar el sistema de Telepeaje para evitar colas en los peajes y contribuir a la agilización del tránsito. La tarifa diferencial por modo de pago, junto a la tarifa por hora pico/no pico, tienden a generar una mayor fluidez vehicular que contrarreste el aumento del parque automotor, el atraso en el precio de los combustibles que más allá de sus últimos incrementos no reflejan su real costo y la insuficiencia del transporte público, dijo el Gobierno. (NA)