Aumentan los taxis: oficializan una suba del 50% desde agosto
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el aumento del 50% en la tarifa de taxis que se aplicará a partir del 1 de agosto. La medida fue acordada luego de que las autoridades reconocieron que hubo “una desactualización de las tarifas diurnas y nocturnas generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados”.
El valor de la ficha pasará de ser de $85,40 a valer $128 en la jornada diurna, mientras que la nocturna subió de $102,50 a $154. Además de este aumento, está prevista una nueva suba a comienzos de noviembre con el mismo porcentaje.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua; el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo Piragine y el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindinetti, fueron quienes oficializaron el incremento a través de una publicación del Decreto N°278.
Los nuevos precios fueron fijados durante la audiencia pública que se realizó el 15 de julio donde participarán representantes de la Unión Propietarios de Autos de Taxis (U.P.A.T), la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (CAMETAC), la Unión de Propietarios y Mandatario de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).
Los combustibles volvieron a aumentar: a cuánto quedó el litro de nafta y gasoil En un escenario de caída de ventas, la nafta y el gasoil volvieron a subir desde este jueves, un 3% promedio. El incremento incluye el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización de sólo el 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
A través del Decreto 681/2024, se dictaminó que "se postergó parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables" a partir del 1 de julio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 31 de julio inclusive. Es por eso que el aumento de las naftas en este caso, será menor debido a que se cobrará menos del ICL. El Gobierno aplicó sólo una pequeña suba del tributo con el fin de que no aumentar la presión sobre la inflación.
Sin embargo, a lo largo del tiempo, se emitieron diversas normas para diferir los efectos de estos incrementos en los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono. Este diferimiento se ha aplicado a la nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil.
Fuente: Ambito