Aumentan un 22 por ciento los salarios docentes
Dos horas antes de que la presidenta de la Nación anunciara los cambios en el nivel medio, el Gobierno acordó con los combativos gremios docentes un aumento del 22%, que se pagará en dos veces, y que llevará el salario inicial de un maestro de $ 1545 a $ 1840. El incremento se repartirá en un 17% en marzo y un 5% en julio.
El acuerdo, que se firmó en una única reunión paritaria, representa casi el porcentaje que habían reclamado los gremios al iniciarse las negociaciones y que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, había considerado "un disparate" tres semanas atrás.
Sin embargo, el comienzo de las clases dentro de diez días no está garantizado todavía. Ahora, los gobiernos provinciales deberán negociar con las 108 representaciones gremiales que actúan en todo el país.
Anticipándose a la posibilidad de paros provinciales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dirigió ayer un pedido especial a los docentes. Durante su discurso en la Casa Rosada, en el que presentó la reforma a la escuela secundaria, les recordó la responsabilidad del Estado de educar a los niños, especialmente a los de escasos recursos, "que tienen en la educación pública el único instrumento para salir de la pobreza".
"Pido a los docentes que hagan un gran esfuerzo para completar los 180 días de clases", dijo la Presidenta y agregó: "Se lo pido en nombre de esos pibes y sus familias".
Sileoni no descartó la posibilidad de que haya dificultades en algunas provincias. "Hemos cerrado un acuerdo prácticamente una semana antes de lo que lo veníamos haciendo en años anteriores y esto es muy importante porque les queda tiempo a las provincias para hacer sus negociaciones de cara al comienzo de las clases, aunque no puedo descartar que haya dificultades", dijo en la conferencia de prensa en la que se anunció el acuerdo, en el Ministerio de Trabajo.
En la reunión participaron los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
También los ministros de Educación de Buenos Aires, Mario Oporto; de Formosa, Olga Comello, y de Tucumán, Silvia Rojkes de Temkin. Además, el titular del Consejo Federal de Educación, Domingo de Cara, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
Los $ 1840 acordados ayer corresponden al salario de un maestro de jornada simple que recién se inicia, es decir, sin antigüedad, que son el 7% de los 820.000 docentes de todo el país. Esa cifra incluye el incentivo docente, que, como se anunció días pasados, pasó de 110 a 165 pesos.
Compensaciones Para 11 provincias, además, está previsto un Fondo de Compensación Salarial, que el Estado envía a las jurisdicciones que no llegan a pagar el salario mínimo con sus propios recursos. Son Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y San Juan.
La provincia de Buenos Aires no está incluida en ese grupo, a pesar de que recibe la menor cantidad de fondos de coparticipación por alumno y tiene el sistema educativo más populoso del país. Según comentó Oporto, los gremios y el gobierno provincial reanudarán sus negociaciones hoy y mañana.
Los sindicalistas presentes en la reunión de ayer también destacaron que ahora la palabra la tienen los gremios provinciales y su capacidad de negociación. Es de suponer que el piso sea el aumento otorgado al salario mínimo. Para Stella Maldonado, titular de la Ctera, el arreglo firmado "nos da pie para tener mejores discusiones en las provincias".
Sin embargo, el éxito de las negociaciones no está asegurado. En 2009, la paritaria fue firmada el 23 de febrero, y se aseguró un aumento del 15,5% en el salario inicial. De $ 1290 pasó a $ 1490, más un pago adicional del incentivo. De todas maneras, las clases en 13 provincias no se iniciaron por paros docentes.
"Creemos que este año hay mejores condiciones para lograr acuerdos", dijo Maldonado a LA NACION. Y agregó: "No sólo porque adelantamos la paritaria, sino porque la situación económica del país es mejor y la de las provincias también. Están recibiendo mayor coparticipación que el año pasado, por lo que no deberían tener dificultades". (LA NACION)