PREVISIONAL

Aumentarán 12,5% los haberes de los jubilados

El Gobierno anunció hoy un aumento de un 12,5% para los haberes de todos los jubilados y pensionados que comenzará a ser pagado a partir de septiembre próximo. La medida tendrá un impacto fiscal de 1820 millones de pesos.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el titular del Anses, Sergio Massa, anunciaron que los más de cuatro millones de jubilados cobrarán el incremento un mes antes de las elecciones presidenciales.

La medida se tiñe de electoral si se toma en cuenta que la Corte Suprema había pedido, el año pasado, que la suba de las jubilaciones estuviera fijado por algún mecanismo que modificara el haber de acuerdo a algún indicador formal, como pueder ser el que mide la inflación.

Algo similar ocurrió este año con la modificación del impuesto a las ganancias, que según los expertos, debería también estar amarrado a un mecanismo formal. La situación podría repetirse con una esperada modificación de las asignaciones familiares.

El titular del Anses, que se ocupó de nombrar al presidente Néstor Kirchner en varias oportunidades de su discurso, afirmó que la jubilación mínima pasará ahora a $ 626,2 y que el impacto fiscal que tendrá la decisión oficial será de 1820 millones de pesos.

Massa, que afirmó que 95 de cada 100 pasivos cobran una jubilación o pensión, estimó que el haber promedio se ubicará después del aumento en 742 pesos y agregó que la suba para los pasivos tendrá carácter remunerativo, o sea, que impactará en el medio aguinaldo que se pagará en diciembre próximo.

La medida oficial será financiada "este año y el que viene" con recursos del sistema de seguridad social, dijo el titular del Anses y candidato a intendente de Tigre, y agregó que esta decisión "no afecta el nivel de equilibrio de la cuentas públicas ni el principio de responsabilidad fiscal".

"Esto no es un gasto [para el Estado] sino una inversión que realiza el Estado para mejorar el nivel adquisitivo de nuestros abuelos", indicó el funcionario.

El último aumento en las jubilaciones había sido del 13% y, en su momento, respondió a un fallo de la Corte Suprema que en aquella resolución también pidió fijar un mecanismo para la movilidad de los haberes.

Esta nueva suma estaba en los planes del Gobierno, aunque su oficialización dependía de que la recaudación del mes pasado estableciera los márgenes necesarios para encarar la medida.

Finalmente se concretó esta mañana, en una semana particularmente sensible para el Gobierno por el escándalo de la valija con los 800.000 dólares ingresados al país ilegalmente por un empresario venezolano que llegó a Buenos Aires en un avión alquilado por funcionarios argentinos

Aún está pendiente una nueva suba de las asignaciones familiares, algo que viene reclamando al Gobierno el camionero Hugo Moyano.

El secretario general de la CGT desea que suban los topes salariales vigentes para cobrar las asignaciones familiares y que se reduzca de tres a dos el número de categorías de ingresos que determinan la cuantía de esas prestaciones.

Consultado sobre el tema en la conferencia de prensa, Fernández evitó dar definiciones sobre si habrá o no cambios en ese rubro en lo inmediato.

El salario tope actual para acceder al beneficio es de $ 3000 en general, y de 3500 en algunas zonas del país. Según el sueldo, la prestación por hijo es de $ 36, 54 o 72 mensuales.

Quienes no son partidarios de modificar los topes y la escala argumentan que el sistema debe ser un redistribuidor de ingresos y, por tanto, beneficiar a los sueldos más bajos. La medida en estudio abarcaría así a quienes no ven ningún beneficio de los cambios en Ganancias. (La Nación)