NUEVO AUMENTO
Aumentarían 30 por ciento los seguros de los autos
Distintas compañías anunciaron que a partir de este mes comenzará a regir un nuevo aumento en los seguros de autos que, en promedio, sería del 30 por ciento.
En diálogo con Hoy, la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, confirmó la aplicación de dicho aumento, al que calificó como “exagerado”.
“Tenemos decidido plantear este tema en una reunión que vamos a mantener con el subsecretario de Defensa del Consumidor de la Nación”, agregó Andrada.
En algunas compañías, según denunciaron a Hoy distintos clientes de las aseguradores, los aumentos (que varían entre el 20 y el 40 por ciento) comenzaron a regir a partir de este mes y alcanzan a todos los tipos de póliza.
Actualmente, una persona que posee un vehículo modelo 2000, y contrató un seguro contra terceros, paga mensualmente una cuota de $ 96 aproximadamente.
La titular del CEC afirmó que, entre los argumentos esgrimidos por las aseguradoras para justificar los aumentos, aparece que en los últimos meses se produjo un significativo aumento del parque automotor, lo que llevó a que aumente, substancialmente, la siniestralidad (el número de choques y de accidentes de tránsito).
“Sólo en el último mes se vendieron 46 mil autos 0K y 400 mil autos usados. Además, hubo una reevaluación del precio como consecuencia de la inflación”, explicó Andrada.
Según la Asociación de Fábricas de Automotores, en la Argentina existe un parque automotor conformado por 5.866.530 unidades, de los cuales 2.203.214 son de la provincia de Buenos Aires.
Otro factor que influye en el aumento de los seguros es que, de acuerdo a distintos organismos oficiales, entre enero y abril de este año la cantidad de robos de autos se incrementó en más del 12 por ciento, mientras que el costo de las reparaciones aumentó más de un 15 por ciento.
“No creo que todos estos factores permitan justificar un aumento de esta envergadura”, afirmó Andrada. Y remarcó que el mayor costo de las pólizas seguramente se trasladará a otros sectores como el transporte, que a su vez puede impactar en el precio de distintos tipos de mercadería.
La ley de Tránsito vigente establece con claridad que el seguro automotor es un gasto obligatorio, es decir, no se puede circular si no se cuenta con una póliza. Por eso se teme por el impacto que pueda llegar a tener en la economía. (Diario Hoy)