Aumentó la cantidad de depósitos en pesos
Los depósitos en pesos registraron en enero un aumento de 2,1 por ciento respecto a diciembre pasado, con incrementos de similar proporción en los sectores privado y público, según el informe Monetario Mensual elaborado por el Banco Central.
La entidad destacó además que los medios de pagos totales (M2) alcanzaron un promedio de 204.200 millones de pesos, con una mejora del 14,5 por ciento interanual y del 3,7 por ciento frente a enero, "impulsado por el arrastre estadístico que evidenciaron los componentes de los medios de pago, asociado al fuerte incremento de la demanda de dinero transaccional de fin de año".
"En particular, los medios de pago del sector privado registraron un crecimiento mensual de 3,5 por ciento. El principal factor de expansión mensual del M2 fue la compra de divisas del Banco Central, en un contexto de estabilidad cambiaria, en el que el sector privado no financiero continuó siendo oferente neto de moneda extranjera", detalló el informe de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.
En lo que respecta a los depósitos, el crecimiento de enero fue impulsado tanto por los aumentos de las colocaciones a la vista (3%) como de los plazo fijo (1,8%).
"Respecto a estas últimas, mientras que las correspondientes al segmento minorista (hasta $1 millón) continuaron con su marcha creciente iniciada a mediados de 2009, las pertenecientes al tramo mayorista recuperaron a lo largo de enero la caída estacional evidenciada en diciembre como consecuencia de la mayor demanda de liquidez de las empresas", señaló el Central.
El informe de enero sostiene que "la liquidez amplia de las entidades financieras (definida como la suma de la cuenta corriente en el Banco Central, el efectivo en bancos, los pases netos con el Banco Central y las tenencias de LEBAC y NOBAC) se mantuvo relativamente estable en enero y alcanzó a 37,3 por ciento de los depósitos totales en pesos, con un cambio en la composición, a favor de los pases netos con el Banco Central".
Esto último se explicó en las financiaciones destinadas mayoritariamente al consumo, mientras que el saldo promedio de los préstamos en pesos al sector privado aumentó en el mes 1,5 por ciento ($1.830 millones), y acumuló un crecimiento interanual de 11,5 por ciento.
El informe destaca que "los créditos destinados a financiar mayoritariamente actividades comerciales y los otorgados con garantía real también registraron incrementos respecto al mes previo".
Las tasas de interés de corto plazo del mercado monetario se mantuvieron relativamente estables en enero, e incluso mostraron bajas en algunos segmentos.
En particular, entre las tasas de interés pasivas, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados en el tramo mayorista y por depósitos de hasta 35 días (BADLAR) se ubicó en 9,9 por ciento.
Por su parte, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados a las colocaciones minoristas, para idéntico plazo, se redujo 0,3 p.p., ubicándose en 9,1 por ciento.
En tanto, las tasas de interés de los préstamos interbancarios se redujeron levemente. Para el total de operaciones, la tasa de interés promedio se ubicó en 8,8% (-0,2 p.p.).(ÁMBITO WEB)