Aún hay trabas para exportar carne
Pese a la negativa oficial a confirmar la existencia de impedimentos, ámbito.com pudo constatar que continúan frenados algunos embarques de carne congeladas con destino de exportación en el puerto porteño.
Si bien no existe una medida oficial por escrito, los jefes de terminales deben cumplir una orden impartida por la directora de Aduanas, María Silvina Tirabassi, que dispone volver a pesar, escanear y verificar todos los cortes con destino a exportación. No obstante, desde la ONCCA continúan asegurando que se opera con normalidad.
Un dato que confirma lo estricto de la medida es que todos los embarques se deben tramitar por canal rojo obligatorio. Esta disposición que supone rígidos controles, se debe cumplir para todos los contenedores sin excepción.
En la práctica, esta demora permite al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ganar tiempo para poder imponer el listado de precios que pretende para los cortes más populares.
Excepto los cortes de la Cuota Hilton, que nunca estuvieron frenados, ayer solamente se permitió el embarque de menudencias. Y hasta hubo casos de exportadores que fueron más allá y amagaron con presentarse con escribanos en su intento de concretar el embarque, como también para certificar la prohibición de los envíos y cubrirse ante eventuales acciones por incumplimientos de contratos.
Más temprano, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, afirmó que "no han liberado absolutamente nada". Además trascendió que circuló un mail donde también se ordenaba extra oficialmente frenar los despachos.
La medida que restringe las ventas externas, comenzó a aplicarse desde el sábado pasado, y el gobierno mantiene un gran hermetismo respecto a esta decisión y no ha dado explicaciones que puedan aclarar la gran confusión que reina en el sector.(ÁMBITO WEB)