COMERCIO EXTERIOR
Automotrices y mineras suben en el ranking de exportadores
La automotriz Toyota, la cerealera Molinos del Río de la Plata, y la minera Alumbrera, incrementaron sus exportaciones en más del 70% en el 2006.
De esta manera, estas tres compañías lograron ubicarse entre las diez primeras empresas que, desde Argentina, exportan sus productos a los mercados del resto del mundo.
En el grupo de las top ten, la petrolera Repsol YPF hace ya varios años que encabeza la lista. Sin embargo, en el 2006, sus ventas al exterior cayeron 6,4%, ya que pasaron de 2.875 millones de dólares de facturación en 2005 a 2.691 millones de dólares en 2006.
Algo similar (aunque en menor escala) ocurrió con la aceitera Bunge que, si bien se mantiene tercera en el ranking de exportadoras, registró una caída del 0,68% de su volumen entre 2005 y 2006.
El cuadro de las diez principales empresas exportadoras, elaborado por Prensa Económica, se completa con la cerealera Cargill, Aceitera General Deheza (AGD), la cerealera LDC, la petrolera Pan American Energy, y la compañía siderúrgica Tenaris Siderca.
No es casual que entre las diez primeras empresas exportadoras haya tres compañías aceiteras: este sector fue el primero en exportaciones en el 2006, al vender al exterior productos por 7.073 millones de dólares.
Tampoco llama la atención que entre las principales compañías que venden en los mercados del resto del mundo haya dos petroleras, debido a que con la suba del precio del petróleo este es un sector muy beneficiado. El año pasado, el sector petrolero concretó exportaciones por 6.964 millones de dólares.
Pero los analistas señalan que lo más notorio de este ranking es la presencia de Toyota, que no sólo se ubicó entre las diez primeras compañías sino que además encabeza la tabla de su propio sector.
Sin lugar a dudas, el boom de la industria automotriz le dio el marco necesario a la compañía japonesa para incrementar en un 71% sus exportaciones. En la Argentina, Toyota fabrica la pick up y la 4x4 Hilux.
El año pasado, la producción de estos dos vehículos llegó a 65.000 unidades, de las cuales el 75% fue exportado a diez países de la región. Desde que comenzaron con la producción de estos modelos, en 2002, en Toyota llevan invertidos en total 310 millones de dólares.
La fuerte suba de los precios de los commodities a nivel mundial favoreció el crecimiento de un sector que hasta ahora no se había asomado al top ten de las exportadoras: la minería. La minera Alumbrera incrementó en 2006 sus exportaciones en un 76%, ya que pasó de exportar 809 millones de dólares en 2005 a facturar 1.584 millones de dólares por sus ventas al exterior el año pasado. (Clarín)