Autopartistas piden eliminar retenciones por déficit elevado

Luego de que la balanza comercial de autopartes presentara un déficit de USD8.766 millones durante 2022, superior en 28% respecto a 2021, el sector pidió la eliminación total de las retenciones a las exportaciones.

“Cabe destacar que este desequilibrio resultó récord para el período 2002-2022, incluso comparando con el año 2011 donde se alcanzó la producción histórica máxima de vehículos. Las exportaciones, en tanto, aumentaron un 11,6%, cerrando el período analizado en USD 1.522 millones”, afirma el trabajo efectuado por la cámara Afac.

“Mientras la eliminación de los derechos de exportación para exportaciones incrementales ha sido una muy buena medida, considerando las altas exigencias de competitividad en este sector en los mercados internacionales y la necesidad de renovar cada año esta exención, sería necesario que el impuesto a las exportaciones fuera eliminado en su totalidad”, destacó la entidad.

También resultaría una medida de gran impacto que se lograra la sistematización del Régimen de Reposición de Stocks, sobre todo para la mejora de la competitividad de las pymes autopartistas. Las importaciones de autopartes se incrementaron un 25,3%, alcanzando los USD10.288 millones en el año 2022.

Insumos caros Entre una de las causas de este incremento se encuentran los aumentos de costos de los últimos años en los principales insumos que inciden en el precio de las autopartes importadas.

Asimismo, el mayor contenido tecnológico de los vehículos también ha generado mayor demanda de productos de alto valor que mayormente no se fabrican localmente. “Ello hace necesaria una política que incentive fuertemente un proceso de inversiones a mediano y largo plazo. En ese sentido la ley de inversiones sectoriales recientemente aprobada genera expectativas positivas, pero al mismo tiempo se debe revisar radicalmente el esquema de protección arancelaria y no arancelaria de los bienes de capital requeridos para que el secto autopartista pueda converger a la frontera tecnológica”, amplió.

Adicionalmente, este aumento acompañó la tendencia registrada en la producción de vehículos, que cerró el período analizado con 559.602 unidades fabricadas (+22,8% i.a.). Se estima que en 2022 dos tercios de las importaciones del sector fueron realizadas por las Terminales Automotrices y sus proveedores directos, y de este total el 58% fue destinada a producir vehículos que fueron exportados.

Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de USD 2.318 millones (importaciones por USD 3.318 millones y exportaciones por USD 1.001 millones); el bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de USD 1.786 millones (USD 1.921 millones de importaciones y USD 135millones de exportaciones), y Tailandia, cuyo déficit ascendió a USD 1.328 millones.

Fuente: Diario BAE