Autopistas del Sol anunció su default
Desde hace varios meses que Autopistas del Sol corre riesgos de incumplir con su deuda corporativa. La empresa, que tiene capitales españoles, dice que su situación financiera está deteriorada porque no le recomponen las tarifas. Hoy, la compañía confirmó oficialmente aquello que se venía rumoreando: el próximo lunes no pagará los intereses de su deuda.
La compañía venía preparando una reestructuración de su deuda. Recauda $ 12 millones mensuales y debe más de $ 1.143 millones. La compañía no es la única de servicios públicos que anda en problemas.
El Gobierno ya se empezó a preparar frente a otro posible, el de Metrogas. La concesionaria del gas domiciliario en buena parte de Buenos Aires también tiene sus finanzas complicadas. Hay un pago de US$ 16 millones que Metrogas no puede afrontar. La compañía, controlada por British Gas y Repsol YPF, no estaría en condiciones de pagar esa deuda.
El Enargas ya admitió que no permitirá que Metrogas se declare en "default". En un diálogo con inversores, los ejecutivos de la empresa dijeron que esperan que el gobierno "intervenga" en su negocio. Eso sucedería frente a una eventual moratoria de pagos.
A fines del año pasado, la privatizada TGN, controlada por Techint, no pudo afrontar parte de su deuda. Y, cuando declaró el default, el Gobierno intervino la compañía. TGN avanzó en una propuesta para recomponer la situación con los acreedores. Pero el interventor allí designado por el Estado presentó un informe muy negativo sobre la gestión actual de la empresa. (iECO)