Autoridades y expertos de América latina participan del XXII Seminario Regional de Política Fiscal
Autoridades y expertos de América latina y de organismos internacionales se reúnen desde hoy en Chile para discutir las salidas de la crisis económica mundial, el gasto social, las finanzas públicas, la economía baja en carbono y las reformas tributarias.
Durante tres días, unas 200 personas de 23 países de América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos discutirán sobre los desafíos que plantea la salida a la crisis económica mundial parala región, en el marco del XXII Seminario Regional de Política Fiscal.
"Equilibrar la sostenibilidad de las cuentas públicas y el aumento de la cobertura de la inversión social es el principal desafío de las estrategias nacionales de desarrollo al salir de la crisis", afirmó Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según Prado, "una vez terminada la emergencia, las estrategias de salida de la crisis deberán contemplar un doble desafío: de responsabilidad fiscal y sostenibilidad de la deuda pública, por una parte, y niveles consistentes de inversión pública y de gastom social, por otra.
El seminario es patrocinado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Interamericano de Desarrollo y auspiciado por la Agencia de Cooperación Alemana y el Ministerio de Hacienda de Chile.
Para enfrentar la reciente crisis y ante la deteriorada demanda interna, muchos países recurrieron al uso de déficit fiscales transitorios para lograr la estabilidad macroeconómica, incluyendo el financiamiento de amplios paquetes de estímulo fiscal.
Al remontar la crisis, estos países se encuentran ante la coyuntura de manejar la deuda pública y a la vez, sostener y aumentar el gasto social, particularmente para mantener el empleo, mitigar los costos sociales de la crisis y acelerar el desarrollo productivo.
La reducción de la pobreza y la distribución del ingreso -dijo Prado no mejorarán significativamente de manera sostenida en la región sin políticas fiscales activas que incidan en la calidad y el efecto-equidad de los mercados. (Télam)