Autorizan $ 1.997 millones para la construcción de la Autovía Paraná-Concordia
La presidenta Cristina Fernández firmó hoy en Concordia el contrato para la construcción de la Autovía Ruta Nacional N° 18, una obra que unirá esa ciudad con Paraná. Son las dos ciudades más grandes de Entre Ríos.
Planificación informó que "la autovía tendrá 228 kilómetros y permitirá mejorar la conexión interna de la provincia, comunicando fluidamente las costas de los ríos Paraná y Uruguay y consolidando el Corredor Bioceánico Central, que conecta Brasil con Chile, pasando por la región centro de nuestro país".
La Autovía Ruta Nacional N° 18 conectará las rutas nacionales N° 12 y 14 y pasará de tener uno a dos carriles por sentido de circulación, separados por un cantero central.
"Las obras incluirán nuevos puentes y calzada de ripio para las colectoras, obras de iluminación en las intersecciones, y señalamiento horizontal y vertical, además de barandas de protección en todo su desarrollo para proporcionar mayor seguridad vial a lo largo de todo su recorrido", detalló la Secretaría de Obras Públicas.
La obra se dividirá en cuatro tramos: el primero se extenderá a lo largo de 67,75 kilómetros desde la intersección Ruta Nacional N°12 (en Paraná) hasta la Progresiva 67,75; el segundo, que irá desde la Progresiva 67,75 hasta la Intersección Ruta Provincial N° 20, será de 67,85 kilómetros.
El tercero, entre la intersección Ruta Provincial N° 20 y el Arroyo Sandoval será de 30,4 kilómetros de largo; y finalmente el cuarto, de 61,88 kilómetros de largo se desarrollará entre el Arroyo Sandoval y la Intersección con la Ruta Nacional N° 14, en Concordia.
Explicó Obras Públicas que las obras "consolidarán el Corredor Bioceánico Central, agilizarán el transporte comercial de los países del Mercosur y Chile, promoviendo el desarrollo económico de la región".
Actualmente en algunos tramos de la ruta nacional N° 18 el tránsito medio actual supera los 3.300 vehículos por día y se estima que la Autovía inducirá un tránsito medio diario de 4.500 vehículos.
Además, la Presidenta inauguró, mediante teleconferencia, una serie de accesos viales ejecutados con fondos nacionales en todo el país.
En primer lugar, mediante una comunicación con General Galarza, en Entre Ríos, y con una inversión total de $67 millones, dejó inaugurados 13 accesos de los más de 30 que se están ejecutando en la provincia.
Luego se comunicó con Saladas, Corrientes, donde inauguró obras por $ 15 millones. Se inauguraron cuatro accesos en Saladas, Tatacuá, San Miguel y Loreto, que se encuentran conectados a través de la Ruta Nacional N° 118.
Según indicó Obras Públicas, esa ruta, que tiene 196 kilómetros de extensión, inicialmente "era provincial y fue transferida en la última reestructuración de la red, con una traza paralela a los esteros del Iberá".
"Estas obras otorgan mayor seguridad vial al tránsito pasante y al ingresante a cada una de las localidades", enfatizó la cartera.
Por último, gracias a una inversión de casi $ 5 millones, se inauguró el Complejo fronterizo Paso de Jama, emplazado en la provincia de Jujuy.
El complejo fronterizo adquirió gran importancia luego de que se pavimentara la Ruta Nacional N° 52, durante la gestión de Néstor Kirchner. Eso posibilitó consolidar el tránsito por este corredor vial bioceánico, que conecta con Chile.