Autorizan a exportar 45.000 toneladas de carne vacuna

En junio se autorizaron más de 51.000 toneladas res con hueso, pero la ONCCA (Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario) rechazó 2.000 toneladas a frigoríficos que falsearon declaraciones sobredimensionando la capacidad de almacenamiento y el stock de producción entre otras irregularidades detectadas por el organismo de control.

Recuerda la oficina que preside Ricardo Echegaray que "la ONCCA es la que autoriza las operaciones siempre que los frigoríficos cumplan con las reglas de control establecidas para asegurar primero el abastecimiento interno. En algunos casos se detectaron irregularidades que muestran la falta de transparencia de sectores", explica en un comunicado de prensa.

Cabe recordar que el 17 de abril de 2008, el Gobierno Nacional y los representantes de la producción cárnica, suscribieron un Acuerdo Marco destinado a dar previsibilidad macroeconómica y transparencia al mercado. Sobre esa base, al ONCCA consideró "necesario establecer que los operadores informen su capacidad de almacenamiento de producción y el stock de producción al momento de solicitar la autorización previa de exportación con su registro en el R.O.E.

La producción cárnica en 2007 fue de 3.217.604 toneladas res con hueso y el consumo interno fue de 83% (2.678.589 toneladas res con hueso), sin embargo en mayo, junio y lo proyectado para julio de 2008, la faena decreció y por ende la producción de carne también, "lo que obliga a poner la lupa sobre las exportaciones de carne", afirmó Ricardo Echegaray, presidente de la ONCCA.

De ahí que las 45.000 toneladas ahora aprobadas están en línea con la pauta anual establecida entre el Gobierno y los principales operadores de la industria frigorífica. (INFOBAE)