Avanza el trabajo con las provincias para coordinar el Censo 2010
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reunió ayer a los directores provinciales de Estadística de todo el país con el objetivo de evaluar los avances en las tareas previas al Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2010, que se realizará el próximo miércoles 27 de octubre.
Tal como ya se anunció, el censo 2010 movilizará una estructura de 650 mil censistas, convirtiéndose en la movilización civil de mayor envergadura que puede encarar un país por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra.
De los coordinadores provinciales depende la estructura piramidal de relevamiento que permitirá llegar a todas las vivienda en cada una de las provincias. La estructura está conformada por los jefes de Departamento, jefes de Fracción, jefes de Radio y los censistas.
Entre los aspectos claves del Censo 2010, se analizó el avance de las cartografías, las estructuras de censistas docentes y otras complementarias, las sedes de relevamiento e infraestructura, la capacitación de la estructura censal, la sensibilización de la población, el aporte de las fuerzas armadas, el contacto con los representantes de los pueblos originarios y afrodescendientes y las visitas institucionales que se realizarán a todas las provincias para la presentación pública del censo.
La directora del Indec, Ana María Edwin, encabezó la reunión de ayer y destacó el aporte original que representa el nuevo bloque de preguntas incluido en la cédula censal, referidas a la población afrodescendiente y al uso de la computadora, que se suma al perfeccionamiento de los temas incluidos en el Censo del 2001 referido a los pueblos originarios y las personas con discapacidad.
Durante la jornada de trabajo la directora de Estadística Provincial de La Rioja, Mónica Cabeza, expresó que "cada censista tendrá asignada una carga de entre 20 y 25 viviendas aproximadamente. En función de eso, se elabora toda la cartografía".
Y agregó que: "Estos operativos son cada diez años, son muy costosos, se requiere de un gran número de personas para llevarlo a cabo y de todo una organización, porque nada nos tiene que faltar, nada se tiene que superponer, para que no dupliquemos la información".
"La intención es realizar un censo que alcance a todos los habitantes de la provincia y que los censados respondan cada una de las preguntas con amplitud, porque los datos recogidos serán claves para las políticas que implementarán los gobiernos que se sucedan en los próximos diez años", manifestó -por su parte- el titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Jujuy, Octavio Herrera.