DIPUTADOS
Avanza la modificación del impuesto a los bienes personales
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió hoy un despacho favorable a la modificación del impuesto a los Bienes Personales, del cual se elimina el mínimo no imponible y se eleva de 102.300 a 305 mil pesos el monto sobre el que se deberá pagar el impuesto.
El proyecto que envió el Poder Ejecutivo ubicaba el mínimo para tributar el gravamen en 302.300 pesos, suma que Diputados elevó en a 305 mil pero, en cambio, el oficialismo mantuvo la derogación del artículo 24 de la ley, que elimina el mínimo no imponible.
Esto implica que quienes deban pagar el impuesto no lo harán sobre el excedente de 305 mil pesos, sino por el total.
La cuestión motivó que el radicalismo firmara el despacho en disidencia parcial y el PRO lo haga en disidencia total.
Antes de firmar el despacho, la comisión, que presiden Carlos Snopek (FPV- Jujuy) escuchó un informe del subdirector general de Coordinación, Ernesto Donato, y del asesor del organismo, Roberto Cericano.
Donato precisó que "la Administración aumentó los controles para identificar los bienes reales y determinar quienes deben pagar el impuesto".
A su vez, Cericano aseguró el mínimo de 305 mil pesos que ahora marcará la ley paga pagar abarcaría a "familias tipo pero con un patrimonio mayor y con capacidad de contribuir".
El proyecto que envió a la Cámara el Poder Ejecutivo establece un esquema progresivo para tributar el impuesto con una alícuota del 0,5 por ciento para quienes tienen bienes valuados entre 305 mil y 750 mil pesos.
Luego el texto diseña un esquema progresivo para tributar el gravámen con alícuotas también en aumento, hasta llegar a 1,25 por ciento para los que poseen bienes por más de 5 millones de pesos. (LA NACIÓN)