Avanzan dos licitaciones para incrementar el transporte de gas desde Vaca Muerta

La reversión del Gasoducto del Norte y la construcción de la segunda Etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) son las obras de transporte que el Gobierno nacional inicia su proceso de licitación para asegurar el abastecimiento interno con producción incremental de Vaca Muerta y un ahorro de divisas en importaciones por USD6.000 millones para 2024.

Ambas obras tienen el antecedente inmediato de la primera tapa del GPNK, cuyos 573 kilómetros de extensión fueron concretados en un plazo récord de diez meses, en la planta de Tratayen, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.

Esa capacidad de transporte adicional de 11 millones de metros cúbicos diarios permitió desde su puesta en marcha un ahorro por sustitución de importaciones de USD420 millones en apenas dos meses (actualmente unos USD12 millones diarios) y de USD1.600 millones para 2023.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y la empresa Energía Argentina (Enarsa), impulsa ahora otras dos obras claves para el sistema gasífero: La reversión del Gasoducto del Norte y el segundo tramo del GPNK. Para los próximos días, luego de sortear la etapa de vista para observaciones e impugnaciones, se podrá avanzar con la apertura de las ofertas económica, la adjudicación y firma de contratos a mediados de octubre, con la idea de tener la obra finalizada y operativa en mayo del próximo año.

Cuando eso ocurra, se estima que el gas de Vaca Muerta estará en condiciones de sustituir completamente las importaciones desde Bolivia, cuya producción viene atravesando un fuerte declino durante los últimos años, al punto de no poder garantizar un abastecimiento mínimo al país para 2024.

De este modo, la reversión posibilitará un ahorro de USD1.600 millones de importación para el año próximo, lo que sumado a los USD4.400 millones de sustitución de la primera etapa del GPNK permite alcanzar la cifra de USD6.000 millones entre los dos proyectos. En este escenario también se suma la otra gran obra que Enarsa tiene en proceso de licitación inminente, que es la segunda etapa del GPNK, una obra de 526 kilómetros que extenderá el ducto entre Salliqueló y San Jerónimo, un nodo del sistema gasífero ubicado en el sur de Santa Fe.

Con el lanzamiento de esa licitación se completará la capacidad de evacuación del ducto en unos 39 millones de metros cúbicos diarios adicionales, lo que completará el abastecimiento de la demanda local y permitirá iniciar el trazado de los planes de exportación.

Fuente: Diario BAE