Avanzan las nuevas ferias americanas en Buenos Aires: Ahora son "ventas de garages"
Se organizan en las casas con ropa nueva de temporadas anteriores de diseñadores locales; también hay marcas extranjeras. Son más comunes en los barrios de Palermo, Recoleta y San Telmo
Funcionan como una feria americana, pero no lo son, se hacen cada dos meses y duran apenas tres días. La mayoría son locales atípicos de barrios como Palermo, Recoleta o San Telmo. Son una nueva versión de los outlets.
Cada vez son más los consumidores de clase media y media-alta que recurren a estos lugares en busca de aquello que, con la crisis, ya no abunda: precios y exclusividad.
A pesar de las ventajas que ofrecen las ventas de garaje, buena parte de esta modalidad se desarrolla de manera informal, en su mayoría, es mercadería entregada sin factura y, por lo tanto, no declarada.
Algunos llegan por a recomendación de amigos, otros se enteran porque trabajan en el rubro textil. Pero casi todos los clientes son reclutados en Facebook donde, incluso, se crean grupos que organizan la gran convocatoria.
Si bien ninguno recuerda que los locales tengan un nombre, todos los consultados coincidieron en que se trata de una buena forma de seguir consumiendo ropa nueva y de diseño, sin lastimar el bolsillo.
Además de la ventaja económica, la presencia de marcas reconocidas o de diseñadores palermitanos es la primera condición de los que eligen asistir a las ferias independientes.
Las ferias independientes duran pocos días, cuando finaliza cada temporada. Comienzan los jueves y se extienden, por lo general, hasta los domingos. Estos últimos suelen ser los días más concurridos y los menos recomendables para ir y elegir con tranquilidad.
Desde hace algún tiempo, cada vez son más los turistas que visitan Buenos Aires y que deciden hacer sus compras en algunos de los principales shoppings de la ciudad, según informa el diario La Nación.
El hecho de que muchos consumidores locales elijan circuitos alternativos para llenar el placard es consecuencia también de la crisis global. Es así como cambian las liquidaciones multitudinarias por la íntima experiencia de las ventas de garaje, o bien por la compra de artículos a través de páginas de internet. (INFOBAE)