BCRA: la liquidez creció 1,6% en noviembre impulsada por los créditos al sector privado

De acuerdo con el Informe Monetario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los medios de pagos totales (M2) alcanzaron en noviembre un saldo promedio de $233.130 millones y registraron un incremento de 1,6% mensual y de 28,4% interanual, impulsados, sobre todo, por el aumento de los préstamos al sector privado.

El agregado monetario amplio (M3) evidenció un aumento mensual de 2,1% y acumuló en los últimos 12 meses un incremento de 35,5%, por el buen desempeño de los depósitos a plazo, tanto del sector privado como del sector público.

Los préstamos en pesos al sector privado se incrementaron 3,2% en su promedio mensual ($4.960 millones), con una variación interanual de 33,1 por ciento. La entidad indicó que continuaron manteniendo un elevado dinamismo tanto las líneas destinadas a la actividad comercial como aquellas destinadas al consumo, creciendo ambos segmentos alrededor de 3,3% en el mes.

Si bien las imposiciones a plazo registraron aumentos, principalmente en el segmento mayorista (colocaciones de más de $1 millón), el informe estima que, en las próximas semanas, las colocaciones a plazo reducirán su ritmo de expansión, como consecuencia de la elevada demanda de liquidez estacional de las empresas, que entre otros factores se asocia al pago del medio salario anual complementario.

Por otro lado, en noviembre se realizó la segunda licitación del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que tiene como objeto el otorgamiento de fondos a largo plazo a las entidades financieras, con un costo financiero total fijo en pesos, para mejorar la oferta de crédito a la inversión y a la actividad productiva.

En esta oportunidad, el monto total licitado ascendió a $350 millones y se adjudicaron recursos por $340 millones. La tasa de interés a abonar por cada entidad financiera será del 9% nominal anual sobre los fondos adjudicados, mientras que el costo financiero total para los respectivos prestatarios será de hasta el 9,9% nominal anual.

Al término de noviembre, los Cheques Cancelatorios que instrumentó el BCRA, con el fin de reducir la utilización de dinero en efectivo y aumentar la seguridad en las operaciones bancarias, alcanzaron los $8 millones en moneda local y ascendierron a u$s5 millones los emitidos en moneda extranjera.