BOPREAL: el BCRA adjudicó sólo u$s68 millones, muy por debajo de lo esperado

El denominado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) no tuvo el arranque esperado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo. En la primera licitación de este instrumento se adjudicaron solo u$s68 millones sobre un total ofrecido de u$s750 millones.

"Arrancó con poco interés el BOPREAL. Como venimos diciendo, una brecha tan baja no cierra con la idea base de un bono para los importadores. Veremos cómo sigue la cosa, si despegan las importaciones y, pasado el pico estacional, si se recupera la brecha, la cosa puede ser distinta", señaló el economista Gabriel Caamaño, director de Consultora Ledesma.

Según señalaron fuentes del mercado, la escasa demanda habría obedecido a que recién 24 horas antes de la licitación la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el padrón de deuda de importadores. También consideran que todavía es muy complejo el acceso, aunque sostienen que a la larga va a funcionar porque no hay otra manera de pagar el stock de deuda vigente al 13 de diciembre.

Desde un punto de vista puramente financiero, el problema que tiene el BOPREAL es la baja brecha con el contado con liquidación (CCL).

Una empresa que adquiere ese título lo podría canalizar en el mercado financiero, con una brecha del 20% actual. Pero muchos operadores financieros esperan que ese spread se abra al 35% a fines de enero. Por ello, si compran dentro de un mes, pueden obtener algún rendimiento.

Es así que en la primera operatoria solo se logró colocar el 9% de lo ofrecido, a pesar de que existen los que se llaman "endulzantes" para atraer la atención de los potenciales compradores. Algunos consideran que hay que analizar esto como una larga rueda que vencerá en 31 de enero de 2024.

El Banco Central está licitando la Serie 1 de Bopreal que a su vez tiene tres tipos: A, B y C. Estos se pueden usar para cancelar impuestos por hasta u$s3.500 y, lo más importante, que el que suscriba antes de que concluya enero no pagara el Impuesto PAIS cuando haga una importación.

BOPREAL: nuevos endulzantes Al informar los magros resultados de la operación, el BCRA se mostró optimista en que "a medida que se vayan aclarando los procesos operativos para la suscripción y la documentación asociada requerida al efecto, el volumen de participación irá en aumento". Y para intentar mejorar la performance, anunció nuevos incentivos.

A través de la comunicación A 7935 publicada este jueves, estableció la extensión hasta el 31 de enero de 2024 del beneficio de acceso al Mercado Libre de Cambios a partir del 1° de febrero de 2024 para cancelar deudas por importaciones pendientes al 12 de diciembre de 2023 por hasta un 5% del valor nominal de BOPREAL Serie 1 adquirido en licitaciones primarias, "en la medida que el agregado de este instrumento sea de al menos el 50% del total de deuda para dicho importador que surja del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior". Además, abrió la posibilidad de acceder a divisas a partir del 1° de abril de 2024 por medio de la venta de títulos con liquidación en moneda extranjera "por hasta el monto equivalente a la diferencia entre el valor nominal adquirido en licitación primaria y el valor obtenido por la liquidación de los mismos en moneda extranjera en el exterior".

Este viernes se realizará un nuevo llamado a licitación de la misma especie, en un esquema de tiempos y montos similar a los ofrecidos esta semana, anticipó la entidad.

En un informe, la sociedad de bolsa Romano Group sostiene que "la autoridad monetaria ofrece títulos que estimamos serán de interés para importadores, principalmente por los ’endulzantes’ que se le incorporan".

"Estaremos atentos a cómo recibe el mercado la incorporación de estos títulos, pero que sin dudas son novedosos y hasta extravagantes en cuanto a su emisión, por lo que su valuación aún se encuentra sujeta a demasiados ’ifs’ (condicionales)”, señala el informe.

El estudio plantea que puede haber buena recepción más adelante en los mercados secundarios, donde el BOPREAL funciona como un dólar linked. Además, son rescatables anticipadamente a valor técnico, similar a las Lediv (letras dólar linked) que estuvo ofreciendo el BCRA en los meses previos. En un escenario de estrés ofrecen mayor cobertura que los bonos que emite el Tesoro.

Lo que no se puede perder de perspectiva es que teóricamente una empresa que compra este bono se lo tendría que ofrecer como pago a su proveedor, pero en general estos están rechazándolo. En ese sentido, no es tan atractivo para las pymes y empresas como para los operadores financieros.

Fuente: Ambito.com