INFORME PRIVADO
Baja la importación de teléfonos celulares por primera vez desde 2003
Las importaciones de teléfonos móviles, por primera vez desde 2003, registraron una baja de 3,5% en cantidad de unidades, aunque al tratarse de equipos de tecnología más moderna arrojan un incremento de 9,7% en divisas, según el informe realizado por IES Consultores.
Los valores de los teléfonos importados en los diez primeros meses de este año “alcanzaron los u$s 1.150,7 millones, un 9,7% por encima de los correspondientes a iguales meses del año 2006”, indicó IES en el informe sectorial distribuido hoy.
A su vez apuntó que “en unidades, se registró una baja del 3,5%, al pasar de 10 millones de teléfonos importados a los 9,6 millones” ingresados en el período enero-octubre de este año.
Esta reducción, la primera desde el 2003, “marca un cierto amesetamiento en el sector”, y respecto de las diferencias entre los valores y cantidades “muestra una valorización del precio medio de importación del 13,6%, y refleja que las tendencias importadoras se han volcado a aparatos de mayor gama y prestaciones”.
Este vuelco tiene incidencia en las renovaciones tecnológicas de las principales operadoras de servicios de telefonía móvil, que han comenzado a migrar sus redes a tecnología de tercera generación.
Los nuevos servicios, como videollamada y banda ancha móvil, requieren de teléfonos 3G -de tercera generación-.
Brasil y México lideran el ranking de los vendedores de teléfonos móviles hacia la Argentina, pese a que en el mercado pueden encontrarse equipos fabricados también en países asiáticos.
En cuanto a las unidades importadas, la concentración se consolida con una participación de 56,3% de Brasil y México con 39,4%, por lo que entre ambos representan el 95,7% de los teléfonos importados. China provee el 2,2% de los teléfonos importados.
“Al aproximarse el mercado a niveles cercanos a la madurez en cuanto a la cantidad absoluta de aparatos, es previsible que el motor del crecimiento se concentre cada vez más en la renovación tecnológica y a usuarios con más de un aparato, tendencia apuntalada por la paulatina reducción del precio de los equipos más sofisticados”, apuntó el informe.
Así la consultora considera previsible una aceleración del avance de los servicios de tercera generación, y de los teléfonos llamados inteligentes como las marcas Blackberry e iPhone. (EL CRONISTA)