Bajan las bolsas del mundo a la espera de la decisión de la Fed

Los inversores tienen expectativa sobre la posibilidad de que la Reserva Federal anuncie nuevas medidas. En Wall Street, el Dow Jones cae 0,9%, el S&P500 pierde 1% y el Nasdaq 1,6%. En Europa, Madrid retrocedió 0,9%; Londres 0,6%, París 1,2% y Francfort 1%. Tokio cedió 0,2%.

Wall Street cae presionado por el sector de materias primas, que fue afectado por datos de que el crecimiento económico de China podría estar desacelerándose, y por la incertidumbre sobre la evaluación de la economía de Estados Unidos por parte de Reserva Federal.

Los datos de las importaciones de China mostraron un crecimiento más lento que el esperado, dando señales que una de las tres mayores economías del mundo podría estar perdiendo impulso.

"China es ciertamente el motor del crecimiento económico para casi todas partes del mundo, especialmente para Estados Unidos. Sus datos macro está influyendo en la psicología de los inversores de todos los activos ahí", dijo Craig Peckham, estratega de Jefferies & Co.

Otros datos demostraron que la productividad no agrícola de Estados Unidos cayó inesperadamente en el segundo trimestre, la primera baja desde fines de 2008, sumando una presión vendedora a las acciones.

En el mercado se espera que la Fed de una señal clara de que está preparada para imprimir más dinero con el fin de apoyar la recuperación económica de Estados Unidos.

Los inversores están preparándose para una serie de escenarios: mientras que dinero más fácil de la Fed podría alentar a los inversores a comprar acciones, una previsión más prudente del banco central, cuyo perspectiva ha sido aún para una moderada recuperación, podría aumentar los temores que el crecimiento económico podría estar perdiendo fuerza.

La bolsa de Tokio retrocedió 0,22%, pocas horas antes de una esperada reunión de la Reserva Federal estadounidense en la que tomará una decisión sobre los tipos de interés en ese país y dará una opinión sobre la marcha de la economía y si considera necesario tomar nuevas más medidas para apoyarla.

Por su parte, en los mercados europeos la tendencia es negativa, con los inversores decididos a la toma de ganancias tras las subas de ayer y con la expectativa puesta en lo que disponga la Fed.

El índice Nikkei japonés cayó en una jornada con pocos negocios, retrocediendo tras la decisión del Banco de Japón de mantener las tasas sin cambios y el descenso de la bolsa china luego de datos que mostraron que las importaciones fueron más débiles que lo esperado.

El Banco de Japón mantuvo la tasa de interés y se abstuvo de formular nuevas medidas de política monetaria, reservando su limitado poder de acción en caso de que la apreciación del yen se acelere lo suficiente para dañar a la frágil recuperación económica.

Los inversores están a la espera ahora de ver si la Reserva Federal decide embarcarse en nuevas medidas, con especulaciones de que podría indicar la señal de una relajación mayor en la política monetaria y posiblemente llevar al yen hacia su máximo histórico de 80 yenes por dólar.

"Si la Fed toma medidas para bajar las tasas de interés, dado que el Banco de Japón no hizo nada, eso podría llevar a un yen más firme, que es una razón por la que el mercado cayó hoy", dijo Hideki Horikawa, de Himawari Securities.

"Yo mismo pienso que ellos aún no necesitan hacer nada, pero creo que probablemente un 60 por ciento de las personas del mercado están esperando que ellos hagan alguna clase de movimiento", agregó.

(Ambito.com)