Bajan las ventas en Córdoba por la crisis energética
La ciudad de Córdoba comenzó el lunes con cortes eléctricos programados de seis horas de duración, que ya han provocado una caída de las ventas de hasta el 50%, según lo estableció la Cámara de Comercio del lugar.
De acuerdo a un relevamiento que efectuaron entre los distintos sectores, los comercios más afectados fueron los del casco céntrico de la ciudad, que tuvieron una merma de la facturación de entre el 30 y el 50%, mientras los negocios de la periferia sufrieron una disminución en la recaudación de entre el 20 y el 30%.
Ante las serias dificultades que provocó a los comercios mediterráneos la medida, que se extenderá hasta el 18 de febrero, Lutri solicitó a Miguel Majul, vicepresidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), la modificación de horarios: “Trasladé la queja de los comerciantes del sector céntrico por los horarios de mayor actividad en que fueron dispuestos los cortes, que en el caso de las tres horas del turno vespertino significó en la práctica el cierre obligado de la mayoría de los establecimientos a partir de las cinco de la tarde”.
También se puso de manifiesto el hecho de que, en algunas arterias, comercios ubicados sobre una de las veredas sufrieron cortes tanto a la mañana como a la tarde, mientras los instalados en la vereda opuesta tuvieron luz durante todo el día.
En consecuencia, la Cámara pidió una revisión integral del esquema de cortes, para evitar en lo posible el impacto negativo en los horarios de mayor actividad comercial.
Rubén Martos, vicepresidente de la Regional de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Córdoba y presidente de la Federación Comercial cordobesa, remarcó que este es el peor momento del año para que se produzcan cortes, pues los comerciantes tenían grandes expectativas puestas en las ventas que podían generar al turismo. “Hay fábricas de trabajo continuo que no pueden funcionar, pues un corte les paraliza por completo la producción; entonces los empleados se limitan a hacer tareas de mantenimiento en la planta. A los supermercados, almacenes, heladerías y panaderías les causa un daño enorme, por cuanto le puede llegar a cortar la cadena de frío”, señaló Martos.
Desde su óptica, los únicos que se vieron beneficiados fueron los vendedores de grupos electrógenos, cuyos modelos pequeños se venden desde $ 2.000, mientras los más complejos orillan los $ 30.000.
El diputado nacional Oscar Aguad responsabilizó a UPC (Unión por Córdoba) por la crisis energética, al señalar que en los últimos diez años las administraciones de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti improvisaron y no invirtieron. En tanto, el senador nacional Ramón Mestre reclamó la renuncia del ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, y del directorio de Epec.
El malestar llegó a Facebook, donde casi 20.000 usuarios adhirieron a un grupo para protestar por la falta de luz. (EL CRONISTA.COM)