Bajan los alquileres de locales afectados por las inundaciones
El valor de los locales afectados por las inundaciones en la Ciudad de Buenos podrían tener una baja de hasta un 15%, sobre todo en zonas como Palermo y Belgrano, donde el agua causó mayores estragos.
“Es muy posible que el tema de las inundaciones termine por cansar a los comerciantes de la zona, por lo que habría que rever cómo se renegocian los contratos de alquiler. No es una situación nueva, pero sí es cierto que ahora se agravó”, sostuvo Roberto Tizado, titular de Tizado Propiedades.
De acuerdo con el panorama que vislumbra el especialista, este escenario se verá en los contratos a firmar próximamente, aunque “posiblemente sólo para el primer año”. Ese lapso que delimita Tizado se debe a que Macri prometió que para mediados de 2011 parte de las obras que ‘evitarán’ las inundaciones.
Germán Gómez Picasso, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, coincide con Tizado, aunque traza un panorama algo menos positivo. “No estoy tan convencido de que con un descuento los comerciantes se conformen para quedarse en esas ubicaciones. Hay muchos que se quieren ir y posiblemente terminen por hacerlo”, comentó Gómez Picasso.
Incluso, señaló que “la última serie de inundaciones marcarán un antes y un después. Hasta ahora, las inundaciones no tenían un peso tan fuerte sobre el mercado inmobiliario de las zonas inundadas; pero a partir de ahora esto se analizará en mayor profundidad”.
La realidad tanto de los barrios de Palermo como de Belgrano muestra que hoy casi no hay locales comerciales disponibles. Y, hasta antes de los episodios de los últimos días, tampoco estaba previsto que aparecieran vacantes.
De las zonas más afectadas por el agua, la de Cabildo y Juramento (pleno barrio de Belgrano) es la mejor posicionada en cuanto a valores del metro cuadrado en alquiler.
Un informe realizado por LJ Ramos sostiene que allí el m2 cotiza en torno de los u$s 60, y se ubica como el cuarto más caro de Capital Federal.
En cambio, tanto Palermo Soho como Palermo Hollywood (sin dudas dos de las ubicaciones porteñas que más crecieron en los últimos años) aparecen en el otro extremo, con precios que van entre los u$s 30 y los u$s 35 por metro cuadrado. (ELCRONISTA.COM)