Bajaron los depósitos en los bancos nacionales
Luego de las elecciones legislativas el sistema bancario ingresó en un hasta ahora imperceptible movimiento de transformación, cuyos efectos se harán más notorios a lo largo del año.
En sólo dos meses, julio y agosto, el sistema perdió $3.536 millones depositados en sus cuentas transaccionales (cuentas corrientes y cajas de ahorro), que en su mayor parte se trasladaron a plazos fijos.
Este cambio en la estructura de las imposiciones transaccionales impacta negativamente en la operatoria de las entidades, ya que es a partir de este tipo de cuentas que los bancos realizan el denominado "cross selling" o venta de productos y servicios a partir de una cuenta determinada. Pero también influye desde el punto de vista de la rentabilidad, ya que son cuentas no remuneradas, que adicionalmente aportan fuertes ingresos vía comisiones.
En cuanto a los plazos fijos, estos crecieron en el período $3.240 millones, con un cambio sustancial en la composición de los plazos y montos. En efecto, los fondos a menos de 60 días perdieron parte de su participación, pues pasaron del 63,4 al 61,2 por ciento.
Esta baja se relaciona linealmente con los depósitos mayoristas o institucionales que aportaron unos $1.590 millones, es decir la mitad de dicho aumento. Con este monto, su participación pasó del 41,9 al 42,3% del total.
Una explicación a esta suba se da por la fuerte baja en las expectativas del público y de las empresas en cuanto a una maxidevaluación y a las trabas que encuentran éstas últimas para operar en el mercado cambiario.
Con esta expansión de los plazos fijos las entidades lograron mantener las tasas de interés invariables, ya que mantienen un nivel de liquidez que les brinda una cierta tranquilidad en el corto plazo.
"En agosto, los bancos siguieron reduciendo las tasas de referencia para depósitos y créditos de corto plazo. Hasta hace poco, la liquidez era la manera de los bancos de hacer frente a posibles contingencias y era propiciada por un estancamiento del crédito. Ahora los temores a una fuga de depósitos y a una devaluación se redujeron considerablemente. Los depósitos crecen, acompañados por un resultado de las elecciones sin sobresaltos", explicó un informe de Econoviews, consultora que lidera el economista Miguel Kiguel. (INFOBAE PROFESIONAL)