Balance cambiario de marzo

El Banco Central compró en marzo 178 millones de dólares en el mercado de cambios. Así lo publicó la entidad en su informe de Balance Cambiario mensual. El organismo detalló que “las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por 416 millones de dólares” en el actual contexto de restricciones cambiarias.

En el documento se observó el comportamiento especulativo del complejo agroexportador. “El sector de oleaginosas y cereales tuvo ventas netas por 939 millones de dólares, 30 por ciento por debajo de sus ventas netas de marzo de 2019. Al igual que en los dos meses previos, continuaron cancelando deuda externa por anticipos y prefinanciaciones”, indicó la entidad.

Por otro lado, “las empresas del Sector Real no Oleaginosas y Cereales realizaron compras netas por 524 millones de dólares, principalmente para cancelar deuda financiera y para realizar pagos netos por bienes”.

En lo que refiere a “la compra de divisas de las personas -que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior- compraron de forma neta 174 millones de dólares”. Se destacó que viajes y otros gastos con tarjetas cayeron 65 por ciento de forma interanual, en medio de la pandemia.

En el balance cambiario del Central se explicó además que “las operaciones de la cuenta financiera cambiaria Gobierno y el BC registraron una salida neta de fondos por 292 millones de dólares, que se explicó por los pagos netos de títulos de deuda y préstamos financieros”. Durante marzo, las reservas internacionales descendieron 1229 millones, por lo que finalizaron el mes con un stock de 43.561 millones de dólares.

El documento de la autoridad monetaria indicó que “las operaciones de la cuenta financiera cambiaria de las entidades bancarias resultaron deficitarias en 745 millones de dólares”. Esto se explicó por “el incremento de los activos externos líquidos de las entidades financieras que conforman la Posición General de Cambios (PGC) y por las cancelaciones de préstamos financieros y líneas de crédito”. Puesto de otro modo: las entidades bancarias apostaron en marzo a subas del tipo de cambio oficial.

Fuente: Página 12