Bancarios se movilizan hoy en reclamo de la reapertura de paritarias
Durante la jornada de este miércoles no habrá actividad bancaria. Esto se debe a un nuevo paro del sector que comenzó alrededor de las 7:30 de la mañana, y se extenderá por el resto del día, como medida de fuerza para pedir por mejores condiciones salariales para los trabajadores de los bancos. El reclamo exige un aumento en los sueldos no inferior al 12%, que se ajuste a los nuevos costos de vida.
El secretario General de la Asociación Bancaria de Tucumán, Eduardo Bourlé, declaró que avanzaron con la protesta, ya que cumplieron con todos los fallos legales, con una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación donde no sólo hubo 15 días sino cinco días más. Sin embargo, consideró que "estas reuniones fueron dilatorias sin respuestas sin poder de decisión, y mezquinas".
"Hay un límite, se acaba la paciencia y retomamos un plan de lucha previsto con paro, movilización sin atención al público", y advirtió que ante la eventual falta de respuestas "se van a ir profundizando las medidas de fuerza".
En torno al reclamo salarial Bourlé explicó que "un salario digno no se compara al costo de vida por eso pedimos una readecuación salarial porque lo que se firmó el 3 de marzo quedó atrás". "Hemos hecho una proyección y no está por debajo del 12 ó el 15 por ciento, sino es más", agregó.
Finalmente, consultado sobre cómo se implementará el pago de los jubilados y asistencia social, explicó que "siempre tuvimos actitudes de solidaridad si es acompañada por los gerentes, eso hay que implementarlo". "Es cierto que hay algunas demoras porque es difícil implementar el servicio de manera normal, porque los compañeros quieren prestar el servicio a pesar del paro", reconoció, al tiempo que indicó: "Esto se debe coordinar entre el cajero con el gerente, o con funcionarios del Banco, con una guardia especial para estos sectores bastantes necesitados".
(El Diario 24)