JUDICIAL | INDEMNIZACIÓN

Banco Nación deberá indemnizar a ex trabajador con 250.000 pesos

Un ex empleado del Banco Nación que se dio por despedido luego de que sus superiores lo discriminaran postergándolo en los ascensos, ofreciéndole retiros voluntarios por poco dinero y obligándolo a realizar tareas que no estaban acordes con su jerarquía, recibirá una indemnización de casi 250.000 pesos. Así lo dispuso la Sala 7 de la Cámara Laboral.

Los camaristas Estela Ferreirós, Juan Andrés Ruiz Díaz y Néstor Rodríguez Brunengo hicieron lugar a la demanda interpuesta por el trabajador, quien adujo haber sufrido "violación del deber de ocupación efectiva de acuerdo a la categoría laboral de Jefe de Departamento, trato discriminatorio en el tema de los ascensos del personal e incumplimiento de promesas de ascenso, daño a su dignidad personal con asignaciones ocasionales de tareas no acordes a su jerarquía".

Además, "presión psíquica y moral con ofrecimientos de retiros voluntarios con propuestas económicas disvaliosas y desjerarquización de su persona al promocionar a empleados de menor jerarquía".

Los jueces subrayaron que "el más claro ejemplo de violencia laboral es el que surge de la discriminación como forma de lograr que otro cambie lo que no puede o no tiene por qué cambiar".

"Esa violencia se viene enseñoreando casi solapadamente y genera en las personas un estado de crisis, entendiéndose ésta como la latencia entre el peligro y la oportunidad", insistieron.

Los jueces entendieron que en el caso "existen indicios de que el actor ha sido víctima de discriminación", y lo dieron por probado por el relato de testigos que recordaron que si bien el empleado era Jefe de Departamento "hasta fines de 2004 o principios de 2005 en el área de Banca Fiduciaria, allí prácticamente no realizaba ninguna tarea" y se limitaba a "llevar carpetas" o "tareas administrativas como por ejemplo hacer notas en una PC".

Entre indemnización por despido y resarcimiento por daño moral, el empleado percibirá un total de 240.259,35 pesos, según establece el fallo. ( DyN - Clarín)